La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, se ha mostrado muy crítica este lunes con los presupuestos municipales para 2026, que ha calificado como "tramposos, irresponsables e irreales", en los que se aumenta la deuda al tiempo que se suben los impuestos a la ciudadanía, "se pagan obras a la Junta" y los servicios funcionan "cada vez peor".
En rueda de prensa, ha dicho que las cuentas, que ahora confecciona directamente la alcaldesa, Ángeles Muñoz, son "un auténtico despropósito" ya que "tienen los mismos defectos de todos los años y parecen un 'copia y pega' sin ninguna credibilidad".
Para la concejala, son unos presupuestos "absolutamente ficticios" como dejan claro los habilitados nacionales cuando señalan en su informe que "existe un exceso de gasto no financiero de 57,5 millones de euros".
A modo de resumen, tras un primer análisis, ha dicho que "aumentan la deuda, suben los impuestos, hay partidas que se repiten una y otra vez sin que se ejecuten, se dispara el capítulo de Personal a las puertas de las elecciones municipales y siguen creciendo las privatizaciones".
Las cifras se vuelven a "inflar para hablar de récord cuando la realidad es bien distinta", ha señalado Isabel Pérez, quien ha explicado que la deuda financiera volverá a aumentar con un nuevo crédito de 16,7 millones del Fondo de Ordenación mientras "no paramos de regalar dinero a Moreno Bonilla con inversiones que debía hacer la Junta".
La concejala ha recordado que son ya son más de cien millones de euros los que se han pedido en los últimos cinco años al Ministerio de Hacienda, más otros 20 millones a entidades bancarias, dinero que se utiliza para "cuadrar los presupuestos junto a las subidas de impuestos".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez
Pérez ha recordado que venimos de dos años consecutivos en los que ha subido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y vamos hacia un 2026 en el que "se va a aumentar la tasa de basura entre un 25 y un 50%", lo que va a permitir al Ayuntamiento ingresar 4,7 millones de euros más.
El capítulo de Personal, ha señalado que aumenta en siete millones de euros "en el que será el año previo a las elecciones municipales, todo un clásico de Ángeles Muñoz".
Por lo que respecta a las inversiones, de nuevo "son cifras ficticias e infladas", por que la realidad es que "año tras año se anuncian partidas que después no se ejecutan porque no hay dinero para ello".
Isabel Pérez ha señalado que Muñoz vuelve a poner, por tercer año consecutivo, una partida para el Albergue África, o también se repite para la pista de atletismo de Guadaiza, que "no olvidemos dijo que iba a estar lista en el verano de 2023".
Para este 2025, se anunciaron más de tres millones para las medianas desde la glorieta Manuel Haro hasta el Arco de Marbella y entre el Hotel Puente Romano y el Centro Forestal Sueco, que "ahora se vuelven a repetir para 2026".
En materia social, la portavoz socialista ha mostrado su "preocupación" por el nuevo concurso para el centro de atención a personas sin hogar. "Si se quiere mejorar, algo que nos parece bien, se podría haber hablado con Cruz Roja, que lo ha gestionado durante ocho años con una subvención que se quedaba corta", ha detallado.
Por último, lamentó que en 2018 cuando el PSOE dejó de gobernar el gasto en externalizaciones era de 55 millones, ahora "es casi tres veces más". Y el resultado de estos casi 90 millones más al año es "una ciudad más sucia, más abandonada, más destartalada y más descuidada".





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





