La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado hoy que los presupuestos que la Junta de Andalucía está elaborando para 2026 vuelven a despreciar a Marbella y San Pedro Alcántara "como viene ocurriendo desde que gobierna el PP".
Según ha señalado, Moreno Bonilla "nos vuelve a tomar el pelo un año más", ignorando de nuevo las inversiones necesarias y reiterando un modelo que, tras ocho presupuestos consecutivos, demuestra "una ausencia total de compromiso" con la ciudadanía del municipio.
Pérez ha explicado que basta con revisar el anexo de inversiones para comprobarlo, ya que, al igual que el año pasado, solo aparece una partida testimonial de 302.204 euros destinada al Palacio de Justicia, una cifra "ridícula" y que "ni siquiera sabemos para qué irá destinada".
Ha recordado que este proyecto se lleva anunciando años "sin avances reales y sin que se haya explicado en qué fase se encuentra" la parte a la que se ha comprometido la administración autonómica.
Asimismo, ha subrayado que el intercambiador de autobuses de San Pedro Alcántara, una infraestructura presentada en varias ocasiones por la Junta, ni siquiera figura en los presupuestos, mientras que sí aparecen otros proyectos similares en otras provincias. "Esta exclusión es una muestra más del abandono institucional hacia Marbella y San Pedro", ha añadido.
La portavoz ha recordado que "año tras año, en las cuentas andaluzas, solo aparecen cantidades testimoniales que ni siquiera se ejecutan", y que ha habido ejercicios recientes, como 2024, en los que Marbella ni siquiera figuraba en el anexo de inversiones.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez
Isabel Pérez ha acusado a Moreno Bonilla de "reírse de los vecinos del municipio" y ha destacado que ese "desprecio" cuenta con "la complicidad" de la alcaldesa Ángeles Muñoz, que ha pasado de exigir inversiones a la Junta "a asumirlas con dinero municipal".
En este sentido, Pérez ha censurado que el Ayuntamiento esté financiando infraestructuras que competen a la administración autonómica, como los centros de salud o consultorios, entre ellos el de Ricardo Soriano, que han supuesto más de seis millones de euros de las arcas municipales.
También ha lamentado que estos fondos municipales podrían haberse destinado a "mejoras, por ejemplo, en los barrios", mientras la Junta continúa sin contratar profesionales sanitarios suficientes para dotar esas instalaciones.
La portavoz socialista ha mencionado los 1,7 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Marbella para las obras de la carretera de Istán y los casi 20 millones que pagará para los accesos al Palacio de Justicia desde la carretera de Ojén, una vía de titularidad autonómica.
Pérez ha recordado proyectos olvidados por el Gobierno andaluz, como la ampliación del Puerto de la Bajadilla o la construcción del colegio de Bello Horizonte, que en su día la propia alcaldesa "reclamaba con insistencia y que han dejado de ser una prioridad" desde que gobierna el PP en Andalucía.
Ha señalado que en ocho años de mandato de Moreno Bonilla no se ha destinado ni un solo euro a instalaciones deportivas en Marbella, mientras que durante los gobiernos socialistas se cofinanciaron las piscinas de Miraflores y de Fuente Nueva, así como Pabellón Carlos Cabezas.
La portavoz ha puesto en valor que, tras el caso Malaya, la Junta gobernada por el PSOE construyó dos colegios, el Teresa León en San Pedro Alcántara y el Vargas Llosa en el Trapiche Norte.
También ha recordado que las obras del Hospital Costa del Sol se retomaron gracias a fondos europeos obtenidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, después de "haber sido paralizadas por la alcaldesa", y pese al intento del PP de boicotear esas ayudas en Bruselas. Con ese dinero se financió también el nuevo instituto Cilniana.
Isabel Pérez ha cuestionado "si es que, para el Gobierno de Moreno Bonilla, Marbella ya no necesita centros educativos, instalaciones deportivas ni infraestructuras básicas, porque aquí nada invierte".
Y ha concluido señalando que los presupuestos de la Junta para 2026 son los de la "infamia" y una "una nueva muestra de desprecio hacia Marbella y San Pedro Alcántara", por lo que, tanto a Moreno Bonilla como a Ángeles Muñoz, "se les debería caer la cara de vergüenza".





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





