La delegada municipal de Igualdad de Ronda ha asistido al encuentro de todos los miembros del programa 'centinelas', que se inició el pasado mes de noviembre y cuyo objetivo es hacer de nexo de unión con los estudiantes a la hora de tratar cuestiones relacionadas con la violencia de género, el bullying o la LGTBIfobia. La concejal del área, Cristina Durán, ha recordado que el 17 de mayo es precisamente el día contra la violencia hacia el colectivo LGTBI y poder compartir estas cuestiones con la juventud, ha dicho, es fundamental para que tomen conciencia de problemas de la sociedad en los que este sector de la población puede aportar mucho para su solución.
En el encuentro, desarrollado en el Convento de Santo Domingo, han participado alumnos y alumnas de los centros de secundaria 'Pérez de Guzmán', 'Rodríguez Delgado', 'Martín Rivero' y 'Gonzalo Huesa', más los centros de Primaria 'Sagrado Corazón. Las Esclavas', 'Fernando de los Ríos' y 'Juan de la Rosa'. El evento ha consistido en poner en común la labor realizada en los últimos meses donde el balance es muy satisfactorio ya que se han inculcado cuestiones como el respeto a todas las personas y la necesidad de eliminar cualquier acto de violencia en sus muchas vertientes.

Paloma Tosar, coordinadora de la empresa 'Iguala', que gestiona este programa de 'centinelas', gestionando y coordinando esta acción de mediación con una formación al alumnado de 3º de la ESO donde se dan a los estudiantes herramientas sobre cómo es esta violencia y cómo abordarla, siendo la unión entre la persona que padece esta situación y el alumnado y familia. Ha añadido que estos 'centinelas' están ya en la última parte del programa donde los participantes han estado pendientes de cualquier incidencia relacionada con violencia de género, bullying o discriminación. El acto ha servido para que todos los chicos y chicas, unos 170 en total, que han estado en el programa se conozcan en persona y compartan sus vivencias.