El Teatro Lope de Vega ha acogido hoy la presentación de la XXII Bienal de Flamenco, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; del director de la Bienal, Chema Blanco; de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de numerosos artistas que van a participar en esta edición, que arranca el próximo 8 de septiembre y que se extenderá hasta el 1 de octubre.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que esta será “una Bienal repleta de grandes novedades que se entremezclan con artistas de siempre que no pueden faltar edición tras edición”. Muñoz ha definido a Sevilla como “una ciudad abierta al mundo en clave flamenca y la Bienal es ese gran festival que trasciende nuestras fronteras y que hace que durante un mes el flamenco mire al completo a Sevilla, que se marquen tendencias, que se reconozca a los maestros y maestras y que se consagren los nuevos talentos”.
Como cada año par, desde 1980, la ciudad de Sevilla se transforma en un escaparate abierto para mostrar la creación flamenca más actual. Serán 24 días los que acojan sesenta y ocho actos diferentes, en los que están incluidos la entrega del Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla que, por primera vez, contará con una dotación económica consistente en 10.000 euros en metálico. El jurado que otorgará este preciado Giraldillo estará compuesto por representantes de las instituciones que colaboran con la Bienal: El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, y la Diputación de Sevilla. El premio será recogido por el artista galardonado el día 8 de septiembre en un acto solemne en el que trabaja en estos momentos la organización.
Coincidiendo con la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo acaecido en 1922 en Granada, la Bienal de Flamenco se acerca a la efeméride invitando a Laura García Lorca como pregonera de la XXII Bienal de Flamenco. Laura es sobrina de Federico García Lorca.
Federico, junto a nombres de compositores como Manuel de Falla o Joaquín Turina, a poetas como Juan Ramón Jiménez o a pintores como Manuel Ángeles Ortiz y a toreros como Ignacio Sánchez Mejías, entre otros muchos, fueron partícipes y protagonistas de un hecho que ha quedado para la historia y que este año 2022 no puede obviar. Fueron asesorados por maestros del cante jondo como Antonio Chacón y Manuel Torre. Los días 13 y 14 de junio de aquel año 22 constituyen, aún después de más de un siglo, un hito para la cultura andaluza, un acercamiento de la llamada modernidad ligada a los grandes intelectuales del momento a un acontecimiento cultural relacionado con el mundo flamenco, un Concurso de Cante Jondo.
Laura García Lorca, nació en Nueva York. Presidenta de la Fundación Federico García Lorca desde 2005, estudió Literatura Española en la Universidad de Cambridge, así como Arte Dramático en el CET (Centro de Estudios Teatrales) de Madrid y en la Escuela de John Strasberg de Nueva York. En 2004 impulsó la construcción del Centro Federico García Lorca en Granada, un gran espacio que alberga hoy todos los fondos de la Fundación. Es patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y miembro del Consejo Asesor del Teatro Real. Ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Laura ha comentado: “Me falta el todo el conocimiento, pero espero que el amor y la gratitud a este arte, al que me he seguido acercando desde mi infancia, dé sentido al honor que se me concede confiando en mí el pregón de la Bienal de Sevilla. Confianza en el hilo tan fino y fuerte que me une, como a tantos, al flamenco”.
En palabras del director de la Bienal, Chema Blanco “era necesario realizar un esfuerzo, el de convertir la Bienal de Flamenco en el contexto y espacio más importante de la ciudad en cuanto a libertad de creación se refiere, y para ello es igual de necesario reflejarlo en el programa. La Bienal debe ser un espacio libre de creación”. Y el programa se abre con estos dos actos, pero les siguen más de sesenta espectáculos que se desarrollarán en nueve espacios escénicos diferentes en los 24 días de celebración continua: Real Alcázar, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Espacio Turina, Teatro Central, Hotel Triana, iglesia San Luis de los Franceses, Factoría Cultural y los tinglados del Puerto de Sevilla.
Una de las líneas de trabajo que ha vertebrado la programación ha sido la de apertura y colaboración con otras muestras, instituciones y festivales flamencos. Así, se contempla el apoyo y el patrocinio de grandes acontecimientos como el Festival Flamenco de Madrid, el Festival Flamenco de Mont de Marsan, el Teatro de la Villa de París, la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los Teatros del Canal, el Teatro de Nimes o el Grec de Barcelona, entre otros muchos. El director de la Bienal ha querido “acercarse a otros directores, a otras muestras culturales para valorarlas y reconocerlas”. En esta línea ha comentado su apuesta por “nuevas formas de presentar los espectáculos y los procesos creativos, superando así la idea de un género separado del resto de prácticas artísticas que confluyen en ese espacio-tiempo que llamamos lo contemporáneo. La Bienal debe aportar una visión contemporánea del hecho flamenco, honrar la herencia y respetarla. Es una manera de enriquecer esta seña de identidad desde el conocimiento, desde otras miradas y otros prismas. Es un ejercicio de catarsis, de apertura a las nuevas formas de entender el flamenco y del más absoluto respeto por la tradición”.
La programación de la XXII Bienal, tan extensa como variada, está salpicada de propuestas y ciclos, como el de la guitarra en el Espacio Turina al que se le ha denominado Guitarra desnuda, o como la noche de los viernes, reservadas para la hora mágica en el Alameda en un diálogo permanente con otras disciplinas y con la parte más arriesgada en los procesos de creación. O como el programa matinal que se desarrollará en la sala B del Teatro Central. Especial atención merece el ciclo de cante denominado Gratia Plena, que en tres domingos de septiembre, a la hora del ángelus, a las 12, se desarrollará en la iglesia San Luis de los Franceses. También habrá ciclo de apadrinamiento en Factoría Cultural del Polígono Sur en las disciplinas de cante, baile y toque, donde figuras consagradas acompañarán el estreno artístico de tres jóvenes promesas. El Hotel Triana se reserva para los Territorios.
Y no se puede obviar la clausura, una propuesta de final de fiesta en el Puerto de Sevilla. No podía ser en otro enclave. Es el idóneo, los tinglados del Puerto, para desarrollar un espectáculo-encuentro flamenco mezclado con otras disciplinas musicales en torno a los cantes de ida y vuelta. Este concierto cuenta con la coordinación artística del Festival Alhambra Monkey Week y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
La programación de la XXII Bienal de Flamenco ofrecerá 28 estrenos absolutos. Entre ellos, serán estrenos mundiales los de Eva Yerbabuena, Olga Pericet, María Terremoto, La Tremendita, Marina Heredia, Accademia del Piacere y Dani de Morón, María Moreno, Rafaela Carrasco, Pastora Galván o Marco Vargas y Cholé Brûlé.
Habrá cinco grandes coproducciones con estreno en Sevilla. Serán los que firmen artistas de la talla de Patricia Guerrero, David Coria, Ana Morales, Israel Galván y Rocío Molina.
Esta que se detalla es la programación oficial, pero la organización ya trabaja en las Actividades Paralelas donde exposiciones, encuentros literarios o proyecciones cinematográficas compondrán un programa extenso de actos.