Por parte del Subsector de Tráfico de Sevilla, se vienen realizando puntos de inspección de vehículos dirigidos a la detección del uso fraudulento y no permitido de gasóleo bonificado destinado para maquinaria agrícola. Su uso por vehículos a los que no les está permitido, constituye una infracción grave a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, la cual conlleva una sanción de entre 601 y 12.000 €, considerándose un fraude a la Agencia Tributaria.
Su uso constituye una competencia desleal en el sector del transporte por carretera y otros sectores, obligando, en ocasiones, a empresas a cesar su actividad por imposibilidad de igualar los precios de sus servicios.
El pasado 8 de septiembre, componentes del Destacamento de Lora del Río (Sevilla), procedieron a realizar una inspección de gasóleo a un turismo en la carretera SE-3201 (El Viso-Los Rosales), el cual estaba destinado a la enseñanza en la conducción, arrojando un resultado positivo.
De un total de 150 vehículos inspeccionados por el citado Destacamento durante los últimos dos meses, ocho fueron denunciados ante el uso indebido de gasóleo bonificado: cuatro dirigen su actividad al sector del transporte, uno a servicio particular, dos a servicios especiales, y uno a la actividad de la enseñanza en la conducción, llamando la atención especialmente el uso de gasóleo bonificado en un vehículo destinado a la formación vial.