La Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para responder con rotundidad a la noticia publicada tras la denuncia de un concejal no adscrito de la Corporación. "Es absolutamente falso, ya que no ha existido, existe, ni existirá ningún trato de favor a ninguna empresa. La legalidad, el rigor y la transparencia presiden todos los contratos municipales de este Ayuntamiento", ha afirmado.
En su comparecencia ante los medios, ha explicado que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha realizado toda la contratación de servicios para el equipamiento de instalaciones públicas municipales siempre conforme a lo que marca la Ley de Contratos y de acuerdo con los criterios de los técnicos municipales.
La adjudicataria de estos contratos es una empresa especializada en los servicios de climatización que presta servicios al Ayuntamiento desde 2017, mucho antes de que en 2023 comenzara la relación entre la alcaldesa y su actual pareja. Se trata de una empresa que realiza trabajos por toda la geografía española, teniendo concursos adjudicados con muchas administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, diversos ayuntamientos y universidades públicas. Ana Isabel Jiménez ha repetido que su actual pareja no es el propietario de esta empresa, ni tiene acciones en la misma, "es un trabajador cualificado que se dedica a las tareas de administración y dirección".

Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez
Añade que los contratos menores se han tramitado con un procedimiento todavía más riguroso de lo que marca la propia Ley de Contratos, con petición de diversas ofertas a distintos licitadores. Además, el procedimiento de contratación mayor de mantenimiento de climatización se ha hecho con pública concurrencia a través de la plataforma de contratación del Estado.
La alcaldesa abunda en lo que ya explicó en las últimas sesiones plenarias tras las primeras acusaciones del concejal no adscrito, que "yo no he participado, ni participo en los diversos procedimientos de contratación, tampoco en el caso de esta empresa, ya que los contratos menores son tramitados por la Delegación y el contrato mayor es adjudicado por la Junta de Gobierno Local".
Pese a que no existe ninguna causa de incompatibilidad, corroborado por un informe de la Secretaría Municipal, la alcaldesa resalta que se ha abstenido de participar en la sesión en que se produjo la resolución para la contratación municipal. Llevan meses intentando contactar con medios de comunicación para tergiversar y amplificar esta falsedad a pesar de las explicaciones dadas y el informe de la Secretaría Municipal".
Por último, ha explicado que la denuncia formulada por el concejal no adscrito de la oposición Manuel Araújo carece de fundamento, y "busca el deterioro político y personal de esta alcaldesa, en una estrategia con tintes machistas, en la que deja entender que no puedo ni tengo derecho a mantener una relación con ninguna persona".
Lamenta que esta denuncia se produzca y tenga resonancia en el marco de un ataque a las personas, en mi caso una mujer que trabaja en el gobierno de su ciudad, con noticias falsas, fake news y bulos "en los que sin ningún tipo de escrúpulos se mezclan elementos que forman parte de la esfera privada y personal con la gestión pública. Hay quien intenta tergiversar los hechos y manipular a las personas con el engaño mediante medios afines, redes sociales y bulos para tumbar a un adversario político. No quiero eso para mis hijos, por eso no me encontrarán en ese barro, hay que parar esa dinámica de conflicto y de belicismo", ha afirmado.
La alcaldesa de la ciudad ha ejercido ante el medio de comunicación que ha publicado la noticia su derecho de rectificación conforme al artículo 20 de la CE y la Ley de Derecho de Rectificación y se reserva el derecho o de emprender las acciones que en derecho le correspondan.