La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de reparación del firme de los tramos más deteriorados de la autovía A-92 entre Alcalá de Guadaíra y Arahal y de la carretera de Utrera a Los Palacios (A-362). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto a los alcaldes de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, y Carmona, Juan Ávila, y el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, los trabajos de fresado y renovación del firme en dos tramos en sentido Sevilla de la autovía, que comenzaron el lunes y que se prolongarán hasta principios de la próxima semana. Ambas obras, con un presupuesto de 1,5 millones, forman parte de las actuaciones previstas por el Gobierno andaluz en 2025 dentro del Plan de Asfaltado y Resiliencia para la mejora del estado de la red viaria.
Rocío Díaz ha reivindicado "el importante esfuerzo inversor del Gobierno de Juanma Moreno para mejorar el estado de las carreteras, que ha sufrido un importante desgaste por los efectos de las diferentes DANAs". Para ello, ha puesto en marcha un Plan de Asfaltado, que se ha iniciado con los 24 millones de un contrato de firmes en 2025 y que tendrá continuidad en 2026 con "una partida extraordinaria de 140 millones de euros para toda Andalucía". Sólo para la provincia de Sevilla se prevé una inversión superior a los 23 millones.
La autovía A-92, ha concretado, es la primera carretera que está en obras de la mano del nuevo plan en la provincia. "Una autovía que ya nos encontramos poco conservada y donde en los últimos años hemos centrado nuestros esfuerzos", ha precisado la titular de Fomento, que ha recordado que en tres años se ha renovado ya el firme de 93 kilómetros de la A-92". De ellos, 35 kilómetros han sido en la provincia de Sevilla, con una inversión de 13 millones entre Sevilla y Alcalá y entre Arahal y Paradas.

Rocío Díaz ha señalado que esta semana se dará continuidad a este trabajo con una actuación de 750.000 euros en los tramos más deteriorados entre Alcalá de Guadaíra y Arahal. En ese sentido, se fresarán los dos carriles en sentido Sevilla y se extenderán dos capas de aglomerado en tramos situados entre los kilómetros 18 y 23. Igualmente, ha anunciado que en 2026 también se actuará en el firme en el término La Puebla de Cazalla, también dentro de Plan de Asfaltado.
Igualmente, la Consejería de Fomento está renovando el firme en cinco kilómetros de la carretera Utrera-Los Palacios (A-362), desde la glorieta de entrada a Utrera y cruce con la carretera Utrera-Ronda (A-375) en dirección a Los Palacios y Villafranca. Estos trabajos, que también comenzaron el pasado lunes, cuentan con una inversión de 810.000 euros.
Estos trabajos forman parte de los contratos de firmes para la provincia de Sevilla, que prevén hasta final de año una inversión de 6,1 millones. Además de estas actuaciones, se va a mejorar el firme de la carretera de Morón (A-360), la travesía de Bormujos, la carretera de Almadén al Real de la Jara (A-5301) y los tramos más deteriorados de la carretera Utrera-Los Palacios (A-362), la carretera a Morón (A-360) y la vía entre Aznalcóllar, Gerena y Sanlúcar la Mayor (A-477).





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





