Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han registrado un bar de Sevilla supuestamente vinculado al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández, quien permanece detenido este jueves por la Guardia Civil en una operación por contratos públicos bajo sospecha.
Además de Fernández fueron arrestados la exmilitante del PSOE Leire Díez y Antxon Alonso, considerado por los investigadores socio del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán en la empresa Servinabar.
El bar La Bola, registrado por la UCO, ubicado en la calle Marie Curie de la Isla de la Cartuja de Sevilla y junto a la icónica Esfera Bioclimática de la Exposición Universal de 1992, podría haber sido utilizado presuntamente para el blanqueo de fondos.
Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que este establecimiento hostelero, donde este jueves se mantenía la actividad con normalidad, está gestionado por la sociedad La Bola Innovación, creada en 2014 por la pareja del expresidente de la SEPI, quien fue administradora hasta junio de 2023, cuando tomó el relevo Fernández.
El negocio tuvo resultados modestos hasta 2020, pero desde entonces mejoró notablemente. En el año en que el expresidente de la SEPI pasó a dirigirlo, alcanzó una facturación un 30 % más que el año anterior.

La UCO ha incautado la contabilidad y dispositivos del local para determinar si pudo usarse para blanquear dinero presuntamente ilícito de la trama investigada.
Fernández ha sido recientemente absuelto por la Audiencia de Sevilla, junto a otros quince acusados, por el supuesto amaño del concurso internacional que adjudicó a la empresa México-Minorbis la explotación en la reserva minera de Aznalcóllar.
Ese juicio, en el que la Fiscalía pidió la absolución de los procesados, sentó en el banquillo en su mayoría funcionarios de la Junta de Andalucía y técnicos que participaron en la mesa de contratación y la comisión técnica del proceso, entre ellos el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández, quien precisamente dimitió por su vinculación en el caso.
Fernández, que entre otros cargos ha sido interventor general de la Junta -órgano superior de control interno de la gestión económica de la administración andaluza-, era secretario general de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía cuando se adjudicó Aznalcóllar a México-Minorbis.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





