El 1-1-2, servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha gestionado esta tarde una treintena de incidencias en la provincia de Sevilla como consecuencia de las intensas precipitaciones que se han registrado en las últimas horas y que han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo en las comarcas sevillanas de Campiña y Sierra Norte.
Pasadas las 18:00 horas, se han atendido los primeros avisos en los municipios de La Rinconada y Salteras, donde se han gestionado varias incidencias principalmente por anegaciones en viviendas y acumulaciones de agua en el viario público y balsas concentradas en algunas carreteras como en la A-8009 o en la SE-020. La incidencia más destacada, la solicitud de rescate para los ocupantes de un vehículo que habían quedado atrapados en la vía de servicio paralela a la A-4. También se han atendido avisos desde otros puntos de la provincia, principalmente del área metropolitana, como Alcalá de Guadaíra, Camas, Gelves o Bollullos de la Mitación.
Conforme avanzaba la tarde las incidencias se han concentrado, sobre todo, en la capital hispalense. Entre las más relevantes, la caída de un árbol de gran tamaño en la Plazuela de Santa Ana sobre las 19:00, suceso en el que no hay constancia de heridos. También se han gestionado incidencias relacionadas con anegaciones en viviendas y acumulaciones de agua en diferentes puntos del viario, como en el paso subterráneo de la A-92.

Un árbol de gran tamaño ha caído en la Plazuela de Santa Ana. (EFE)
En el resto de Andalucía apenas se han registrado incidencias, aunque a primera hora de la tarde se ha observado una posible manga marina en la playa de Rota, en la provincia de Cádiz, que ha provocado el desprendimiento del techo de la cooperativa pesquera, sin que se hayan producido heridos. También ha causado desperfectos en un vehículo estacionado y un ciclomotor, si bien en el resto del litoral no se han observado otros daños.
La Junta mantiene activado, desde el pasado viernes, el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1. La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 10 de diciembre cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta la medianoche el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Huelva, así como en el Estrecho, Campiña y litoral de Cádiz, aunque en este caso el aviso estará vigente hasta las 3:00 horas. En la provincia de Sevilla hay aviso del mismo nivel por lluvias en la Campiña y Sierra Norte, también vigente hasta las 3:00 horas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





