Francisco Oliva ha expuesto esta mañana ante el Claustro el balance de la gestión desarrollada a lo largo de 2025 por su equipo de dirección, estructurado en torno a los trece objetivos estratégicos que han ordenado la acción de gobierno institucional y que permiten evaluar el avance en materias clave como personal, campus, digitalización, docencia, investigación, internacionalización, transferencia, igualdad y responsabilidad social. El rector ha presentado un informe que pone en valor la gestión realizada en 2025 a pesar del contexto de insuficiencia presupuestaria que ha señalado al inicio de la sesión.
Previamente a la exposición de su informe, Francisco Oliva ha anunciado que, en la reunión de seguimiento del contrato programa celebrada con representantes de la Junta de Andalucía, la Universidad ha obtenido una valoración favorable al cumplir con todos los indicadores de cada uno de los ejes estratégicos, lo que permitirá continuar con el plan de estabilización y promoción de la plantilla.
Sobre el fortalecimiento del profesorado y el personal de gestión (objetivo estratégico 1), ha comenzado el rector su repaso al informe, que recoge el impulso a la consolidación y promoción del PDI mediante convocatorias de empleo y la ejecución del Programa María Goyri, que permitirá a la Olavide disponer de 81 nuevas plazas de Profesorado Ayudante Doctor, de las que en 2025 se han convocado y resuelto 49. En paralelo, se detallan medidas de refuerzo y desarrollo profesional del PTGAS — entre las que destaca el avance en carrera profesional horizontal— mediante la planificación de recursos humanos, la formación y la mejora organizativa.
Respecto a las infraestructuras docentes e investigadoras (objetivo 2), la Universidad ha continuado el despliegue de actuaciones de mejora y actualización del campus y de equipamientos científicos, incluyendo la captación de 3.070.617 euros para infraestructuras de investigación vinculadas, entre otras actuaciones, a la ampliación y mejora del proyecto Ambu-LAB, del servicio de espectrometría masas biomolecular y de la plataforma para la generación y cría de modelos transgénicos. Asimismo, desde este año el campus cuenta con espacios de investigación renovados, como el nuevo animalario y el Herbario UPOS. El informe detalla también avances en proyectos de gran alcance, como la rehabilitación integral de la antigua Central Térmica, junto con actuaciones de eficiencia energética y modernización de instalaciones, entre ellas la planta fotovoltaica en régimen de autoconsumo (con una superficie aproximada de 24.000 m²), finalizada y pendiente de autorización de distribución. Adicionalmente, continúan los trabajos para que en 2026 sea inaugurada la primera fase del Pabellón de Marruecos del 29, sede de la Universidad en el centro de Sevilla.

El objetivo 5, orientado al desarrollo de un campus sostenible y saludable como herramienta de bienestar y atracción de talento, incorpora los avances de planificación y tramitación para dotar al campus de nuevas instalaciones y servicios. En este marco, se recoge la exposición pública del plan de viabilidad del Centro Acuático y de Raqueta, sobre el que el rector ha destacado la necesidad de la colaboración público-privada para su implementación, así como el trabajo técnico y de viabilidad asociado a otras infraestructuras deportivas del campus. De igual forma, se recogen actuaciones de promoción de hábitos saludables y el reconocimiento a iniciativas vinculadas a los beneficios de la actividad física. En 2025 el campus UPO obtuvo la Certificación Internacional Healthy Campus en su nivel Plata de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).
En el ámbito de la oferta formativa (objetivo 6), el informe 2025 sintetiza el trabajo de actualización y diseño de títulos y propuestas académicas, junto con iniciativas de innovación docente. Entre otras actuaciones, se han presentado las memorias de verificación de nuevas titulaciones enmarcadas en la Programación Universitaria 2025-2028, junto a la incorporación de formatos formativos ligados a necesidades emergentes, incluyendo microcredenciales —para las que se ha iniciado una línea de ayudas para estudiantes UPO— y modelos de formación dual en titulaciones de la Escuela Politécnica y la Facultad de Ciencias Empresariales. Especialmente relevante han sido las transformaciones introducidas en el Grado en Ingeniería Informática, con la implantación en el curso 2025/26 de la nueva mención en Ciencias de Datos. El rector ha destacado que en el curso 2024/25 se ha cubierto el 100% de las 2.896 plazas ofertadas.
La expansión internacional (objetivo 7) se ha articulado en 2025 a través del refuerzo de alianzas estratégicas y de la participación en proyectos europeos de cooperación académica, con iniciativas como AI4UNI y Universities for Sustainable Development (USD), además del fortalecimiento de la planificación institucional en movilidad y proyección exterior. Se ha creado una nueva comisión de internacionalización, en la que participan los vicedecanatos competentes de todos los centros, y se han reforzado las titulaciones internacionales conjuntas.
En investigación, el objetivo 8 (excelencia investigadora, multidisciplinar nacional e internacional) recoge el notable éxito de obtener un total de 10.742.374 euros entre convocatorias europeas, nacionales, regionales (7,67 M€) y los recursos captados para infraestructuras (3,07 M€). Oliva ha destacado también los programas de atracción de talento investigador, con una financiación de 2.275.480 euros. De este modo, el año que termina ha sido un ejercicio con resultados muy positivos en internacionalización, con un incremento de la participación del 34% respecto a 2024 en las convocatorias Horizonte Europa. El informe subraya también el avance en ciencia abierta y evaluación responsable, con el distintivo de calidad de repositorios de acceso abierto otorgado por FECYT y la elaboración de una política institucional, además de iniciativas para mejorar la evaluación en línea con los criterios COARA (Coalition for Advancing Research Assessment).
La conexión con el entorno socioeconómico se desarrolla en el objetivo 9 (transferencia y tejido productivo), con acciones de apoyo a la valorización, propiedad industrial y emprendimiento. El informe recoge, entre otros hitos, la presentación en 2025 de 14 proyectos de colaboración público-privada, con un presupuesto total solicitado de 2.277.178 euros, así como la creación de cinco nuevas cátedras institucionales y de empresa. Destaca el plan de actuaciones en colaboración con Sevilla Tech Park para favorecer la transferencia de conocimiento entre la Olavide y las empresas asociadas al Parque tecnológico de la Cartuja.
El décimo objetivo, centrado en la formación práctica y la empleabilidad, incluye el refuerzo de servicios y programas de orientación y acompañamiento. Entre los datos incorporados figura la actividad de Olavide Emplea, con 31 acciones grupales presenciales, 1.523 personas participantes y 250 citas personalizadas, además de la consolidación del curso online GO-UPO para empleo y emprendimiento, con 548 personas usuarias en el curso 2024/25, y los encuentros profesionales UPOConecta, la celebración de la IX Feria de Empleo y el avance del programa Olavide Alumni.
En el objetivo 11 (comunicación, relaciones externas y conocimiento interno), el informe reúne actuaciones de mejora de herramientas informativas y de proyección institucional, junto con la intensificación de acuerdos con entidades y empresas. A fecha de 25 de noviembre, se contabilizan 502 convenios de cooperación educativa, así como nuevos acuerdos en formación permanente, que incluyen 24 convenios para microcredenciales y 70 convenios para cursos de verano, además de títulos propios.
El informe dedica un apartado específico a la gestión financiera proactiva (objetivo 12), donde se enmarca la necesidad de abordar la renovación de los sistemas de climatización del campus, con una actuación estimada en torno a diez millones de euros según auditoría energética realizada en 2025, y la planificación de fórmulas de cooperación público-privada para hacerla viable. Asimismo, incorpora líneas de trabajo para ampliar la capacidad de alojamiento universitario, con un convenio con EMVISESA para realizar estudios e informes sobre una futura residencia, y el análisis de alternativas con el Ayuntamiento de Dos Hermanas. De igual forma, el acuerdo con Endesa X para la instalación de la planta fotovoltaica permitirá al campus ahorrar en su factura energética. En acción social, un convenio de colaboración con la Fundación Grupo Azvi ha permitido durante 2025 financiar ayudas y actividades en el complejo universitario Flora Tristán y equipamiento en el campus para personas con discapacidad.
Finalmente, el objetivo 13 (igualdad y responsabilidad social) recoge el progreso del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género 2022-2026, con un 74% de acciones implementadas y finalizadas según el seguimiento de la Oficina para la Igualdad, y la aprobación y publicación en BUPO (28 de julio de 2025) del nuevo Protocolo para la prevención y actuación contra el acoso sexual que incorpora, entre otros aspectos, el ciberacoso y cuestiones relativas a orientación e identidad sexual. También se han adoptado medidas para promover la movilidad de estudiantes con discapacidad y ayudas para el personal investigador, así como la adaptación de infraestructuras para este colectivo.
Para finalizar, Francisco Oliva ha remarcado la importancia de que seis centros hayan obtenido la certificación de la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) por el programa IMPLANTA de ACCUA que, junto a la renovación de la certificación del SAIC por el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), los convierte en los primeros centros universitarios en disponer de dos certificaciones, la estatal y la autonómica.
El rector ha terminado su informe aludiendo a la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Universidad 2026-30, cuya aprobación está prevista durante el primer semestre del próximo año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





