Haya más o menos dinero disponible para la cena de Nochebuena, el marisco no suele faltar entre los entrantes, aunque, en el caso de que el presupuesto no sea muy boyante, muchas personas recurren a comprarlo semanas antes y congelarlo, pero las rezagadas van a tener que pagar, sin más remedio, los precios de última hora.
En estos días, la actividad es frenética entre los puestos de pescado fresco como los que se pueden ver en el mercado sevillano de Triana, donde este jueves se podían comprar unas gambas frescas de Huelva por unos 55 euros el kilo, un premio "no demasiado caro" teniendo en cuenta que la Navidad está a la vuelta de la esquina, y quién no valoró comprarlas en noviembre y congelarlas va a tener que pagar el precio que marque la recta final hasta la cena más familiar del año.
Jessica Herrera es una de las vendedoras (pescaderas) del mercado situado en el barrio de Triana, uno de los más frecuentado de la ciudad, donde, antes del amanecer, ya llega el producto que ha sido capturado, sobre todo, en la costa andaluza, que llega al consumir final a través de ella tras pasar por la subasta que determina su precio final.
Ni es caro ni ha subido mucho
Contrariamente a lo que pueda parecer, tener gambas blancas de Huelva en la mesa en Nochebuena "ni es caro ni ha subido mucho", como explica a EFE esta experta, que recuerda, eso sí, que todavía quedan varios días para la cena en cuestión, y los precios pueden variar mucho. Quitando el lunes, día que no abren las pescaderías, el propio 24 de diciembre es miércoles, y ese día se podrá acudir a intentar conseguir lo que se pueda para colocarlo en la mesa de casa.

Gambas
"Unas gambitas gorditas en condiciones pueden salir por 55 el kilo, y puede que una cigala haya subido un poco más, porque hay menos cantidad", dice esta pescadera, que recuerda que lo que llega a su puesto, y al final a las mesas, procede de una subasta, "y va por oferta y demanda, así que si hay menos cantidad puede que salga más caro".
Sea como sea, "el marisco no falta en Nochebuena", y esta detallista comenzó a venderlo el pasado noviembre, porque muchos de sus clientes prefieren congelarlo para evitar la subida de precios de última hora. "Así es más barato y el tiempo de congelación es mínimo", explica, pero siempre teniendo en cuenta algunos trucos para que, al descongelar, tanto el aspecto como el sabor sean perfectos.
Ella, en concreto, usa Melacide, un aditivo alimentario antioxidante y antimelanósico que evita que la cabeza del marisco se ponga negra, y se usa para conservar pescados y mariscos frescos, congelados y ultracongelados, aplicado por espolvoreo o inmersión. En el caso de las gambas es más estética que otra cosa lo que se busca, pero "que tenga la cabeza negra, estéticamente no es bonito, de modo que cuando se descongela el aspecto es perfecto".
Dónde, cuándo y quién
Pero, por encima de eso, Jessica Herrera pide que se tenga muy en cuanto el sitio donde se compran estos productos. Puede que sea algo más caro en un mercado que en alguna tienda que los vende ya envasados, pero "a veces no se sabe ni el origen, y aquí, en el mercado, está la etiqueta que lo marca todo: dónde se pescó, cuándo se hizo y quién".
Enseña en ese momento una etiqueta con el nombre de "El Lepero", que certifica el proveedor y la calidad de algo que ha sido capturado en la costa de Huelva unas horas antes de llegar a su puesto.
Muy cerca de su mostrador, su compañero Jacinto Machuca asegura que este año "ni ha subido ni escasea" el marisco, pero recuerda que "quedan unos pocos de días para la cena, y nunca se sabe".
Desde Isla Cristina, donde trabaja la lonja en fresco más grande de Andalucía, su presidente, Mariano García, es claro al reclamar que se consuma "gamba auténtica de Huelva", de la que "la gorda" puede llegar a 80 euros el kilo, y advierte: "hay que saber dónde se compra, y si vemos por ahí gambas a 19 euros el kilo, esa no es de Huelva".
Dice, por último, que ha habido buena pesca, "aunque con algunos días de mal tiempo", pero "hay un producto fabuloso, y se está a tiempo de comprar a buen precio".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





