Una investigación realizada en el castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), del siglo XII, ha sacado a la luz dos nuevas zonas amuralladas, lo que hace pensar a los expertos que tuvo un punto de acceso desde el norte del recinto fortificado.
Según ha informado el Ayuntamiento en su web oficial, se ha abordado una investigación arqueológica del exterior de la muralla norte del Castillo, en torno a la Torre del Homenaje, como estudios previos a la redacción del proyecto de conservación de dicha zona, que apuntarían a un nuevo punto de acceso a la fortaleza por este flanco que mira a las Riberas del Guadaíra y al Puente del Dragón.
Así lo ha adelantado el delegado de Patrimonio, Christopher Rivas, que ha explicado que, de la mano del arqueólogo Enrique Domínguez, experto en el Castillo de Alcalá, se ha desarrollado esta investigación sobre dicha área de la liza exterior que, por el paso del tiempo y la maleza, necesitaba documentar de forma arqueológica y científica los restos observables de manera inconexa para poder interpretarlos.

En este sentido, se han identificado dos zonas amuralladas, una más hacia el exterior y otra más cercana a la Torre del Homenaje, aspecto que hace pensar la existencia de este posible punto de acceso desde el norte.
Los datos de esta investigación, documentación y planimetría, que han contado con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta, serán estudiados de forma más profunda en los próximos meses y cotejados con estudios anteriores, para incluirlo en la memoria del proyecto de redacción de los trabajos de intervención para la conservación.
De hecho, en este mismo entorno, se desarrolló en 2025 el estudio del Alcázar Real, junto la zona del Castillo anexa a la Torre del Homenaje.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





