Veinte personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la nueva Lanzadera de Empleo de Torremolinos, un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Durante los cinco próximos meses, se reunirán varios días a la semana y con la orientación de un técnico especializado, realizarán actividades para optimizar su búsqueda laboral y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.
La II Lanzadera de Empleo de Torremolinos está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (12 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, y diversos perfiles formativos: Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. La Lanzadera ofrece una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como hostelería, comercio, diseño web y gráfico, docencia, medicina, mecánica, administración y finanzas, entre otros.
Cultura colaborativa
Pilar López es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Vienen con expectativas de mejorar su empleabilidad, entendida como el aumentar las probabilidades de encontrar un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales y personales; esperan también contactar con empresas a las que presentarse de manera personal. Quieren mejorar su conocimiento del mercado laboral, sus habilidades de comunicación, de presentación y saber "venderse", tanto en la elaboración de un buen currículum, como en la propia entrevista”, añade López.