La Policía Local de Torremolinos ha levantado 18 actas por incumplimiento del bando por el que se prohíbe el uso de pirotecnia en el municipio con el objetivo de proteger a menores con trastorno del espectro autista, bebés, personas mayores y mascotas, que se ven afectados por el ruido que provoca.
En estas intervenciones se ha incautado diverso material pirotécnico como bengalas, 30 bolas de taca de 36 disparos, 7 cajas de petardos pequeños de 100 unidades y 6 cajas de petardos de 73 unidades.
Estas actuaciones se han llevado a cabo en diversas zonas del municipio, desde El Pinillo, Playamar, zona centro o Montemar Alto, entre otras.
En base a la Ordenanza nº46 de Protección y Defensa de la Convivencia Ciudadana y de los Bienes de Dominio Público Municipal queda prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o provocar incendios.
Serán responsables directos de las infracciones a esta Ordenanza sus autores materiales, y en los supuestos en que sean menores de edad, o concurra en ellos alguna causa legal de inimputabilidad, responderán solidariamente por ellos los padres, tutores o quienes tengan la custodia legal.
La cuantía de las sanciones, dependiendo de la gravedad de la infracción, va desde los 750 euros a los 3.000 euros.