La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja por la ola de calor que afecta a Torremolinos y que establece temperaturas máximas de 42 ºC desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas en esta jornada de miércoles.
Ante este riesgo extremo, desde Protección Civil Torremolinos se establecen una serie de recomendaciones dirigidas a la población para combatir esta situación excepcional y que conlleva un riesgo alto para los ciudadanos.
Hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, y asegurarse de su correcta hidratación, así como evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.
Evitar actividades que exijan esfuerzo
Así, en primer lugar, se aconseja no hacer actividades intensas en las horas de más calor, mantenerse en lugares frescos o en los que se tenga la posibilidad de refrescarse, como piscinas o playas. Asimismo, hay que evitar realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante o realizar deporte cuando se esté expuesto a altas temperaturas.
Hidratación

Vestimenta
En este sentido, se recomienda usar ropa apropiada: preferentemente ligera, transpirable y de colores claros, ya que ayudan a mantener la temperatura corporal y reduce el calor. También se aconseja el uso de sombrero o gorra para protegerse del sol y zapatos frescos y cómodos.
Cuidado de la piel
El cuidado de la piel es otro de los factores a tener presente a la hora de exponerse al sol para evitar quemaduras y otros problemas dermatológicos. Así, se recomienda el uso de lociones para protegerse de los rayos solares unos 30 minutos antes de salir de casa y repetir de forma frecuente.
Refrigerar el hogar
En el hogar, se sugiere mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor y aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido. Por último, nunca hay que dejar solos a niños, ancianos o animales en vehículos con las ventanas cerradas.
Los primeros indicios de un exceso de calor son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o temperatura elevada. En esos casos, se recomienda buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado; tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera. Si aparecen síntomas más graves, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, se debe acudir al médico rápidamente, a través del servicio de urgencias o los teléfonos 061 o 112.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





