El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha celebrado en el día de hoy martes 22 de julio el Pleno correspondiente al mes de julio. La sesión se ha desarrollado en el salón de plenos y ha sido presidida por el alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez.
El Pleno ordinario ha arrancado con la aprobación, por la unanimidad de los presentes, de la designación de una calle y una glorieta de nuestro municipio con los nombres del doctor y especialista en Psiquiatría Manuel Martínez García de Castro y el empresario Miguel García Quintero, por su trayectoria en sus respectivos campos profesionales, que ha contribuido a dinamizar y potenciar el desarrollo de Vélez-Málaga. Por la misma, la Corporación al completo ha dado luz verde a que los nombres de ambos ciudadanos queden inmortalizados en una calle y en una rotonda de la capital de la Axarquía, respectivamente.
Uno de los temas que ha centralizado el transcurso del Pleno ha sido la relativa del Delegado Municipal de Hacienda a la resolución de reclamaciones y aprobación de la imposición por el Gobierno del Estado y ordenación de las tasas por la prestación de servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos generados en las viviendas o inmuebles asimilados y por la prestación de recogida y demás labores mencionados por las actividades económicas del municipio. En este caso, el concejal responsable del Área, Manuel Gutiérrez, que ha calificado la medida de "tasazo, impuesta por la Comunidad Económica Europea y refrendada por el Gobierno del PSOE", ha expuesto la necesaria ampliación del plazo de presentación de alegaciones, así como ha denunciado públicamente la detección de "irregularidades e incidencias", en concreto, el edil ha señalado en dirección al proceso de recogida de firmas efectuado por el Grupo Municipal de AXSí.

En este sentido, Gutiérrez ha desvelado que existen "más de 100 reclamaciones que reflejan discrepancias notables entre la rúbrica estampada en la reclamación y la firma oficial que consta en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los firmantes", lo que plantea "serias dudas" sobre la autenticidad de una parte significativa de las solicitudes presentadas. Asimismo, ha continuado, "al menos 11 de las reclamaciones se han presentado por duplicado, invalidando en este caso la cifra presentada. Y tenemos 34 reclamaciones que, curiosamente, corresponden a personas que ya habían cursado alegaciones relacionadas con un expediente de urbanismo, en este caso, una instalación de antena de telefonía. También encontramos algunas firmas que, incluso, son del mismo día. Lo más relevante es que, aún tratándose del mismo contenido, algunas de las rubricas aportadas en cada duplicado no coinciden entre sí".
El concejal de Hacienda ha personalizado directamente en el portavoz del Grupo de AXSí, y ha sido contundente: "El señor José Pino ha suplantado la identidad de 150 personas y ha utilizado sus firmas". Igualmente, el responsable municipal ha precisado que va a poner toda esta documentación "a disposición de la Polícia Nacional, para que evalúen si se está incurriendo o no en algún delito de falsedad de documento público".
También se ha referido el responsable municipal a la incorrección en la cita legal de reclamaciones ejecutadas por formaciones políticas y ciudadanos, que mencionan en sus alegaciones de forma literal la Ley 39/1995, la cual no tiene relación alguna con la materia, en lugar de la 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que sería la legislación aplicable al caso. "Han presentado alegaciones Francisco Delgado Bonilla, AXSí, VOX, PSOE… y cuál es mi sorpresa que todos se han equivocado incluyendo el mismo artículo erróneo. Cada uno que juzgue por sus propios medios", ha explicado Gutiérrez.
Definitivamente, la sesión plenaria ha dado el visto bueno a la solicitud del concejal de Hacienda para ampliar el proceso de presentación de reclamaciones, y así preservar la transparencia y clarividencia del proceso, con los votos en contra de los Grupos Municipales de la oposición. Una vez que se realice la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), habrá un plazo de 30 días para presentar nuevas alegaciones.
En otro orden, y no de menor consideración, se ha llevado a Pleno ordinario a través de asuntos urgentes la moción referida al incremento de la bolsa de servicios especiales y extraordinarios de la Policía Local, con una cuantía adicional asignada de 190.000 euros, destinados a hacer frente a las horas con carácter extraordinario necesarias a desarrollar por el cuerpo de seguridad en actividades planificadas para el presente ejercicio 2025, que requieren de un número de efectivos y despliegue de mayor envergadura dada la alta afluencia poblacional a las mismas. El propósito de esta determinación pasa por preservar la seguridad y funcionalidad en el transcurso de los distintos eventos programados, dado que se contemplan como citas especialmente señaladas y de imprescindible ajuste de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Otras mociones
En el desarrollo plenario se ha abordado la propuesta de asunción municipal del servicio de ayuda a domicilio en tanto lo tramita la Junta de Andalucía. La moción del Grupo de AXSí ha sido tumbada por la Corporación, puesto que la concejala de Educación, Lourdes Piña, y portavoz del Grupo Municipal Popular, ha reivindicado el trabajo que se realiza, durante la actual legislatura, en el servicio de ayuda a domicilio en Vélez-Málaga, "con un sistema que se entrega en dar cobertura a las necesidades que se presentan por los vecinos de nuestro municipio, intentando aumentar recursos y mejorar las condiciones", algo que la edil ha incidido "no es fácil, puesto que somos conscientes de que necesitamos más personal y herramientas", respecto a lo cual ha reclamado "la cofinanciación del Estado, que se comprometió a afrontar el 50% de los costes y no ha aportado absolutamente nada, esperamos que llegue esa ayuda que prometió el Gobierno de España para reforzar un servicio imprescindible para la ciudadanía".
La Corporación ha respaldado, en materia de salud, la propuesta del Grupo Municipal de VOX de instar a la creación de una unidad de pie diabético en el Hospital Comarcal de la Axarquía, con dotación de personal y medios suficientes, dado que la única existente por cercanía se encuentra en Málaga, y, de esta forma, se facilitaría un servicio más cercano y eficaz para los pacientes que sufren esta enfermedad, y que requieren de una atención temprana, coordinada y multidisciplinar. También ha recibido el apoyo de la reunión plenaria una segunda iniciativa de la formación política, la de solicitar a la Junta de Andalucía que actualice el precio/plaza que se abona a los centros de educación infantil de 0 a 3 años, para adecuarlos al incremento real de los costes salariales y a la subida anual del IPC, con objeto de mejorar las condiciones de los trabajadores de un sector determinante para la conciliación de las familias.
La sesión ordinaria ha rechazado una propuesta planteada por el Grupo Municipal del PSOE con relación a la limpieza de una parcela municipal sita en calle Romeral del Sol, que ya se encuentra en perfectas condiciones, gracias al excelente trabajo, profesionalidad y planificación de nuestros servicios operativos de limpieza. En idéntica moción, sí se ha secundado por la totalidad de los presentes, el punto del orden que promueve la ejecución de un proceso de evaluación técnica y urbanística para transformar dicha pastilla de suelo en espacio útil, tal como un parque o aparcamiento público. En la misma línea, se ha apoyado por toda la Corporación instar al Gobierno de España a conceder un plan de formación para el empleo en el municipio.