Un año más, con la llegada de agosto, Chilches celebra su feria, una fecha marcada en negrita en el calendario de vecinos y visitantes. Desde el jueves 7 al domingo 10 de agosto, las calles del núcleo poblacional se llenarán de tradición, encanto, vida, buen ambiente y convivencia, especialmente en el polideportivo, en donde tomarán lugar las actuaciones musicales de artistas de gran calibre, destacando "La Despensa", "Rasel", y "El Llanto del Loco", un tributo que rinde homenaje al mítico Canto de el Loco.
Ante la gran cita, la Concejalía de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Tenencia de Alcaldía de Chilches, junto al persistente trabajo de los Mayordomos, "han organizado una programación a la altura de lo que se merecen los vecinos de la localidad", ha expresado la teniente de alcalde de Chilches, Rocío Ruiz, durante la presentación del extenso programa de actividades preparado para los cuatro días de fiesta.
"Con el mes de agosto vuelve el fin de semana más esperado para los vecinos de Chilches, su Feria. Hemos ideado con antelación y de forma equilibrada la mejor propuesta posible para que todos los públicos tengan su momento de disfrute y entretenimiento, en turnos de tarde y noche", ha valorado Ruiz.

Las fiestas arrancarán el jueves, "y desde ese día será un no parar", según la edil. El jueves 7 de agosto llegará el momento de los más pequeños, se desarrollará una merienda infantil "con una gran variedad de juegos para que se lo pasen en grande". Al día siguiente, se procederá al encendido del alumbrado y la inauguración oficial de la Feria (22:00 horas). Tras este acto, Miguel Alcalá será el encargado de dar el pregón y le sucederá una entrega de premios para los pequeños que participaron el jueves junto a la celebración del rey, reina y damas de las fiestas. Por último, tomará lugar el gran concierto de "La Despensa" y el grupo "A-Compás" será el encargado de mantener le ritmo el resto de la noche.
El sábado llegará "muy cargado desde pronto". "Sobre las 13:00 horas se disfrutará de una actividad muy demandada, característica y que se ha convertido en una gran oportunidad para unir lazos y pasar un rato muy agradable. Se trata de la Gran Moraga Popular, con degustación de sardinas, y en esta ocasión de gazpacho y ajoblanco por gentileza de la Asociación de Mujeres de Chilches. Como teniente de alcalde, agradezco la excelente labor de este grupo tan agradable de personas, que se ponen a disposición de la localidad para darle mayor color a las fiestas", ha esgrimido la teniente de alcalde de Chilches, Rocío Ruiz. Tras la moraga, actuará el grupo de baile "SweetDreams" y "Los Electroduendes". Posteriormente, "A-Compás abrirá la feria de noche y Rasel será el encargado de poner la guinda del pastel", ha anunciado Ruiz. Dj Nene y "A-Compás" mantendrán la diversión hasta la madrugada.
Así, el último día de feria, el domingo 10 de agosto, los asistentes disfrutarán y vivirán la tradición de Chilches con la Ofrenda floral y engalanados de tronos (sobre las 12:00 horas) y el recorrido con la Banda de Música por las calles de la localidad (sobre las 20:30 horas). Tras este acto, se llevará a cabo una misa en honor a la patrona, Inmaculada Concepción y Sangrado Corazón de Jesús, con su procesión. Por último, "El Llanto de el Loco", tributo a el Canto de el Loco, pondrá el broche de oro a la gran cita. "A-Compás" actuará hasta el cierre.
Todos los días, de 21:00 a 22:00, se ha programado una hora sin ruido en las atracciones, teniendo en cuenta a niños con alta sensibilidad al ruido, un factor determinante también valorado por la organización.