La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Mario Pérez, ha convocado el segundo Premio de Investigación Historica 'Julián Sesmero Ruiz' que, tras el buen resultado de la primera edición, pretende este año alcanzar mayor participación gracias a las novedades que se introducen en las bases. Los principales reclamos contemplados en las bases pasan por la eliminación de límites a la extensión de los trabajos (en 2016 se exigía un máximo de 200 páginas); la ampliación del campo de investigación a la Ciudad Autónoma de Melilla, por los lazos históricos con nuestra provincia; y la apertura del concurso a tesis doctorales y otros estudios universitarios, eso sí, previo permiso expreso de la Universidad para su publicación en caso de resultar premiado.
El premio, que como es sabido, cumple uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio, bajo la denominación 'Legado Sesmero', se dirige a escritores de cualquier nacionalidad, con el objetivo de fomentar y reconocer la labor de historiadores e investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga, su Provincia y Melilla.
Esta segunda edición también está dotada con un premio único de 2.000 euros -sujeto a las relenciones fiscales de acuerdo a la normativa estatal en vigor-, y el plazo de entrega de los originales transcurrirá entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.
El concejal de Cultura considera que 2017 “ha de ser el año de consolidación y crecimiento de este premio de investigación, destinado a ser el más accesible y popular entre los investigadores de Málaga y su provincia, además de estar entre los que poseen mayor dotación económica. Aspiramos a tener mucha más participación y a que Alhaurín de la Torre sea conocido en todos los rincones de la provincia y de Andalucía por la promoción de la labor investigadora”.
El concurso, lógicamente, pretende potenciar el nombre de Alhaurín de la Torre en el ámbito universitario y de las Letras, a través del Área de Cultura del Ayuntamiento y, en particular, mediante el Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz como punto de encuentro, y a fin de poner en valor este equipamiento y su labor.