El Pleno ordinario de Alhaurín de la Torre del pasado viernes acordó, sin votos en contra, modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, con dos importantísimas ventajas para los contribuyentes que decidan vender su vivienda o parcela: por un lado, la bonificación municipal da un enorme salto al pasar del 50 al 90% de la cuota íntegra del tributo en aquellas transmisiones de terrenos y ventas por causa de muerte (‘mortis causa’) a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes. En segundo lugar, el impuesto no será cobrado a aquellas personas que hayan vendido su propiedad por debajo del valor o por el mismo precio. Estas medidas tan favorables a los alhaurinos recibieron el respaldo del Equipo de Gobierno y de los dos ediles no adscritos (14 votos), mientras que PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre se abstuvieron.
El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, defendieron que la modificación de la ordenanza viene dada como consecuencia del Real Decreto-Ley que entró en vigor hace unos meses para adaptar el tributo a la nueva realidad, tras la sentencia anterior del Tribunal Constitucional. Así, dando un paso más a la reformulación del impuesto por parte del Gobierno, la apuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento va encaminada a facilitar el reequilibrio de lo que los contribuyentes deben abonar tras una venta de vivienda o suelo, para hacerlo más justo.
La supresión de la tabla de coeficientes a aplicar sobre el valor del terreno, de acuerdo al número de años transcurridos, y que era progresiva, ha propiciado que el Ayuntamiento haya establecido un tipo de gravamen general que está muy por debajo del que emplean los municipios colindantes, que han decidido fijar el tipo máximo. Esta especie de ‘tarifa plana’ permite que la Plusvalía que genera una propiedad con más de 20 años de antigüedad no resulte tan elevada (eso ocurre con la gran mayoría de herencias o transmisiones familiares de parcelas o viviendas), en contraste con lo que ocurría anteriormente, donde la ventaja era mayor, cualitativamente, para las propiedades más recientes.
La nueva realidad del impuesto va a suponer que las arcas municipales de Alhaurín de la Torre dejará de ingresar casi 1,7 millones de euros en 2022, en concepto de derechos reconocidos, según calcula el informe de Tesorería aportado en el Pleno. Villanova asegura que esto significa una merma de ingresos del 30% en este tributo, pero que en Presupuesto de este año queda compensada con la venta de suelo público. “Preferimos una presión fiscal más baja y justa, pero que tampoco rompa el equilibrio presupuestario”, indicó el regidor.
De forma paralela, el Patronato de Recaudación Provincial, encargado del cobro y gestión de los tributos municipales de Alhaurín de la Torre, ha creado una herramienta para facilitar el cálculo automático del importe de la Plusvalía en cada caso concreto de cada contribuyente. Este simulador, disponible en la web oficial del organismo, ofrece hasta dos cálculos, en función de si se adopta el valor de referencia actual o el valor catastral, en cuyo caso conviene tener presente las consecuencias económicas en la Declaración de la Renta.