El Gobierno de España presentará en los próximos meses un anteproyecto de ley para abordar la transposición del paquete europeo del hidrógeno, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en la inauguración del Día del Hidrógeno organizado por Enagás.
"En los próximos meses vamos a presentar un anteproyecto de ley que abordará la transposición del Paquete europeo del hidrógeno, para crear un sistema nacional del hidrógeno y un nuevo mercado regulado, impulsar su demanda y los gases renovables, reforzar la competitividad y, por supuesto, habilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de la infraestructura", ha dicho Aagesen.
Según ha señalado la ministra este anteproyecto busca diseñar "un marco para ofrecer más visibilidad y más estabilidad, a medio y a largo plazo, al objeto de favorecer todas las inversiones y adaptar de forma progresiva los distintos mercados para la incorporación de estas nuevas moléculas verdes".
Aagesen también ha avanzado el lanzamiento de audiencia pública de un real decreto con las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión directa de un mínimo de 415 millones en ayudas para proyectos españoles que participen en la próxima subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, bajo el esquema comunitario de subastas como servicio.

La vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, participa en la jornada el Día del Hidrógeno. (EFE)
Estas ayudas se destinarán a la producción de hidrógeno, con un tercio reservado a proyectos que abastezcan al sector marítimo y la aviación.
Asimismo, Aagesen ha señalado que hoy se inicia la fase de audiencia púbica de otro real decreto con las bases reguladoras para la concesión directa de un mínimo de 50 millones para proyectos que electrifiquen procesos de calor industrial o consuman directamente combustible renovable, en el ámbito la próxima subasta del Banco Europeo de Descarbonización Industrial.
El futuro del hidrógeno verde
En su intervención la ministra ha destacado que España tiene "la capacidad y las condiciones para convertirse en un 'hub' del hidrógeno renovable".
En este sentido, ha recordado que se han movilizado más de 3.000 millones de euros en ayudas al hidrógeno renovable.
Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha señalado en su intervención en el mismo encuentro que el hidrógeno renovable se encuentra en un momento de despliegue y que lo demuestran las inversiones.
Marco normativo claro
Gonzalo ha apuntado que se necesita "una regulación clara y visible que permita acelerar la decisión de inversión" y que sea a nivel europeo.
En este sentido, ha destacado que 2026 será el "gran año del desarrollo del hidrógeno", en el que se articularán los proyectos de infraestructuras.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha hecho referencia a un entorno geopolítico "especialmente complejo" donde cobra especial relevancia la independencia de Europa, que pasa por una "mayor soberanía energética, industria y tecnológica".
"Como europeos tenemos que seguir promoviendo esa mayor autonomía, defender el multilateralismo, que no es un juego de suma cero, y el hidrógeno verde puede ser un vector estratégico", ha dicho.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





