“El Gobierno de Juanma Moreno cumple con Alhaurín de la Torre”. Con esta elocuente frase se ha expresado el alcalde, Joaquín Villanova, tras haber recibido telefónicamente la confirmación de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, de que el plazo de licitación del proyecto de desdoblamiento del acceso a la Hiperronda desde Alhaurín de la Torre comenzará a contar a partir de dentro de unos días. La dirigente de la institución autonómica, según Villanova, asegura que la plataforma telemática de contratación publicará este concurso de forma inminente, con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de seis meses.
El regidor se ha felicitado por este anuncio, que por fin colma las expectativas de toda la ciudadanía y, en particular, de los miles de usuarios de ese enlace con la Hiperronda, ya que acabará, en buena medida, con los atascos que se producen a las horas punta, tanto para salir como para entrar al municipio. Y es que las gestiones de Villanova, especialmente intensas en las últimas semanas, pero que se remontan a hace más de una década (explicado en la cronología de abajo), han permitido acelerar un procedimiento que había encallado por una cuestión burocrática: la financiación de este proyecto estaba condicionada a la dotación presupuestaria de la Junta, pues hasta ahora contaba con cuentas prorrogadas desde 2021 -tras el rechazo al Presupuesto 2022 por parte de PSOE, Unidas Podemos y Vox- y era necesaria una modificación urgente para poder incluir en la contabilidad esta inversión concreta. Finalmente, ese cambio ha sido posible y, por ello, ya es posible activar el concurso público, pendiente desde hace meses, a pesar de que el proyecto estaba redactado tiempo atrás.
Villanova asegura sentirse “feliz” por el hecho de haber logrado que den sus frutos estas gestiones y ha agradecido la voluntad de colaboración y “el cumplimiento de la palabra dada” por parte de la titular de Fomento, ante el surgimiento de los contratiempos administrativos que han ido retrasando la salida a licitación del desdoblamiento, prometida en verano de 2021 por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, con idea de que las obras comenzaran en el primer trimestre de este año, siempre y cuando hubiese habido presupuestos aprobados para 2022, lo cual no sucedió por el voto contrario de la Oposición parlamentaria, y ello obligó a a la devolución del documento económico y a funcionar con cuentas prorrogadas.
El alcalde cree que este “inequívoco compromiso de la Junta de Andalucía” con Alhaurín de la Torre ha quedado demostrado dos veces: una al asumir este proyecto, para lo cual fue necesario solicitar la titularidad del tramo de esta carretera a Fomento, ya que es el Gobierno central el propietario de la infraestructura, y otra ahora, tras encontrar la fórmula presupuestaria para financiarlo, y todo ello, con una convocatoria de Elecciones al Parlamento Andaluz de por medio, que podría haber significado una “dolorosa paralización”.
"Estamos hablando de una carretera que absorbe un tráfico de cerca de 25.000 vehículos al día, siendo uno de los principales viales de acceso al Valle del Guadalhorce; por lo que esta actuación no sólo resuelve un problema de tráfico para Alhaurín, sino también las caravanas que se forman en la A-7 a la altura de esta salida", ha vuelto a recordar el alcalde. "Ahora lo que queda es que el Gobierno central cumpla con su parte", ha recalcado Villanova, que incide en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “resolvió sin justificación el contrato de la obra del acceso Norte y dejó morir el proyecto”, a pesar de que el anterior Ejecutivo del PP ya había dejado el proyecto adjudicado en 2018.
El desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre contempla, con 1,2 millones de euros, dos carriles de subida y dos de bajada desde la rotonda de acceso a la llegada del pueblo, a lo largo de más de 50.000 metros cuadrados, lo que supondrá la descongestión de una vía muy utilizada para acceder al municipio y al conjunto del Valle del Guadalhorce.
Del resto de proyectos pendientes en la zona para acabar con los atascos (desdoblamiento de la variante de la A-404, valorado en siete millones de euros; recuperación del antiguo tramo, hoy cortado, entre el final de Santa Clara y Cortijo Blanco, que tiene una inversión comprometida por la Diputación de casi 1,5 millones de euros, y el comienzo del Vial Distribuidor Oeste), hablaremos en próximos comunicados de prensa.