El diputado nacional del PP de Almería Miguel Ángel Castellón cree que Almería precisa "como mínimo 300 agentes más" para poder luchar contra las mafias de la inmigración, con lo que ha instado al Gobierno a tomar "medidas con urgencia" y a atender las peticiones de las asociaciones de guardias civiles "que llevan años demandando al Ministerio del Interior más efectivos y recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Castellón ha lamentado que los naufragios de cayucos con inmigrantes irregulares frente a las costas se haya convertido en "algo habitual" y que frente a esta "tragedia" el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, "no actúe con diligencia y exija incrementar el número de Guardias Civiles en la provincia".
Así lo ha trasladado el representante del PP en una nota en la que ha tachado de "irresponsable" la política migratoria del Gobierno central tras la "incesante llegada de pateras" a las costas de Almería en los primeros días del año, lo que ha dejado "varios muertos y desaparecidos en aguas almerienses, un drama que año tras año empeora y que parece no preocupar al Ejecutivo".
El diputado del PP de Almería Miguel Ángel Castellón - A. Pérez Meca - Europa Press
El diputado nacional ha incidido en la necesidad de actuar contra unas mafias "que no tienen escrúpulos y que juegan con la vida de personas vulnerables que lo único que quieren es un futuro digno para sus familias". "En esas pateras viajan personas que vienen a nuestro país en busca de un futuro mejor", ha recalcado antes de lamentar que el Gobierno "no actúen con contundencia".
En esta línea, ha criticado también la opacidad del Ejecutivo a la hora de ofrecer información sobre las operaciones de rescate que se efectúan por parte de la Guardia Civil, ya que los datos relativos a este asunto se ofrecen "con cuentagotas" mientras que "organizaciones como Cruz Roja o Salvamento Marítimo se encuentran desbordadas por la llegada diaria de migrantes en condiciones infrahumanas".
Con ello, considera que a la falta de dotaciones policiales se suma la "irresponsabilidad del Gobierno de Sánchez, que ha provocado un efecto llamada con su negligente política migratoria", puesto que "solo en 2021 la Policía ha auxiliado a 6.519 personas que querían llegar a las costas de Almería en patera".
Castellón espera que 2022 suponga un "punto de inflexión" en la política migratoria del Gobierno y que desde el Ministerio del Interior se actúe con "contundencia" para poder "frenar un drama que lamentablemente se está convirtiendo en algo habitual a ojos de los almerienses".