La Guardia Civil del Puesto de Gérgal ha desmantelado una sofisticada plantación indoor de marihuana distribuida en varios sótanos de una vivienda ubicada en una barriada aislada del término municipal de Nacimiento (Almería). La operación, denominada 'GALLIMIENTO', se ha saldado con la detención de dos varones, de 41 y 36 años, a quienes se les imputan delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y, en el caso del primero, conducción de vehículo con pérdida de vigencia del permiso. Tras ser puestos a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de ambos detenidos.
Durante el registro del inmueble, los agentes hallaron un total de 895 plantas de cannabis de gran tamaño, 2,2 kilogramos de cogollos y picadura de marihuana listos para su distribución, varios gramos de hachís, dos rifles –uno de ellos sustraído en la provincia de Jaén– y 341 cartuchos de munición de diversos calibres y blindajes. Además, se desmanteló una infraestructura altamente sofisticada compuesta por más de 50 focos y lámparas de alta potencia, más de 20 ventiladores, sistemas de ósmosis, filtros, extractores y aparatos industriales de refrigeración conectados de forma fraudulenta a la red eléctrica.
La plantación se encontraba camuflada en el bajo de la vivienda, oculta por plásticos y parras en el exterior del inmueble. La vivienda estaba dedicada para la cría legal de animales –entre ellos gallos de pelea, perros y conejos– lo que permitía al propietario justificar su actividad diaria y dificultaba la labor de vigilancia de los agentes.

La operación se inició a principios de mayo, cuando una patrulla de la Guardia Civil detectó un camión sospechoso circulando de madrugada por una vía de servicio poco transitada de la A-92, en el término de Nacimiento. El vehículo, alquilado y ya vinculado a otras investigaciones por tráfico de drogas, transportaba material propio de cultivos indoor como balastros, cableado y aparatos de aire acondicionado.
Ante las sospechas de que pudiera tratarse de una plantación recién desmontada o en montaje, los agentes iniciaron una investigación centrada en una vivienda y almacén anexos de la barriada Los Garcías, una zona de cortijos dispersos sin apenas residentes habituales. Durante varios días los agentes detectaron ruidos constantes de maquinaria, fuerte olor a marihuana y funcionamiento anómalo de equipos de refrigeración incluso en horarios nocturnos. Además de la presencia continua de vehículos.
Con la colaboración de técnicos de la empresa distribuidora de electricidad, se constató una acometida ilegal con un consumo eléctrico muy elevado, equivalente al de varios inmuebles, lo que confirmó las sospechas de los agentes.
El pasado 16 de junio, se llevó a cabo la entrada y registro del inmueble. En su interior se localizaron tres habitaciones, un almacén superior y un sótano adaptados para el cultivo intensivo de cannabis, con más de 50 focos y lámparas de alta potencia, más de 20 ventiladores, sistemas de ósmosis, filtros y maquinaria industrial de refrigeración, entre otros dispositivos.
Esta operación es parte de los esfuerzos que la Guardia civil realiza en la lucha contra el tráfico de drogas, especialmente en entornos rurales o despoblados donde las organizaciones criminales tratan de ocultar este tipo de actividades.
La operación ha sido posible gracias a la coordinación entre las patrullas de seguridad ciudadana de la guardia civil de Gérgal, el equipo de DEPRONA Sierra Nevada de Gádor y el área de investigación de Huércal de Almería.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y los efectos intervenidos y la droga incautada, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería, quien ha decretado el ingreso en prisión de los dos detenidos. La operación continúa abierta.