Almería es famosa por sus playas y por las producciones internacionales que se rodaron aquí, incluyendo clásicos del cine y la televisión donde se invirtieron, literalmente, millones de dólares, y todavía hoy se recuerdan como "Lawrence de Arabia", "Juego de tronos" e "Indiana Jones y la última cruzada"; sin embargo, lo que muchas personas desconocen, son las historias de fantasmas que también atraen un turismo muy especializado, formado por expertos en fenómenos paranormales de todo el mundo.
Colegio Stella Maris ("Las Jesuitinas")
De acuerdo a la leyenda popular, aquí falleció un alumno llamado Ricardo y, desde entonces, su espíritu recorre los pasillos de lugar. Según diversos testimonios, hay puertas que se abren solas y juguetes que se mueven por los pasillos impulsados por una fuerza invisible. Además, se dice que el niño susurra nombres y toca a las personas, buscando llamar su atención.
Teatro Cervantes
Aquí se vivió un verdadero drama cuando la primera actriz Conchita Robles fue asesinada por su marido, Carlos Verdugo, un hombre muy violento, integrante de la caballería granadina. El militar pensaba que la artista lo engañaba y, por eso, decidió matarla: se coló en el teatro y la esperó oculto en los camarines, donde le disparó varias veces. La actriz logró regresar al escenario, cubierta de sangre, donde murió. Su marido trató de suicidarse de un tiro en la cabeza, pero sobrevivió y fue condenado a cadena perpetua. Desde ese momento, artistas y técnicos afirman haber visto a Conchita caminando por los pasillos del lugar. El investigador Alberto Cerezuela contó uno de estos episodios en el portal ABC de Almería: "Un operador de cine, Jesús, se encontraba afeitándose en uno de los cuartos de baño (situado a escasos metros del lugar donde cayó muerta Conchita), cuando vio claramente cómo una mujer con un pañuelo en la cabeza se reflejaba en el espejo. Esa prenda volvería a cobrar protagonismo semanas después cuando el propio Jesús, sentado en el gallinero esperando la hora de proyectar la película, pudo ver en una fila de butacas la silueta de una mujer también ataviada con dicho pañuelo. Cuando bajó a preguntar al conserje si éste había dejado entrar a alguien antes de tiempo, la respuesta fue negativa. Jesús volvió sobre sus pasos y allí ya no había nadie. No sería la última vez que se toparía con la enigmática figura, pues la tuvo situada en el asiento trasero al suyo mientras disfrutaba de una sesión de cine en el mismo lugar".

Palacio de Almanzora
Palacio de Almanzora
Este palacio construido en el siglo XIX es una maravilla arquitectónica y, también, según los expertos en el tema, el refugio donde viven las almas de los antiguos habitantes que se niegan a marcharse. Durante décadas, los vecinos aseguran que, en determinadas noches, pueden escucharse ruidos inquietantes, pero al acudir la policía encuentra todo absolutamente vacío.
Los subterráneos
En 1936, durante la Guerra Civil, se construyó un refugio antiaéreo bajo el Paseo de Almería. Cuando terminó el conflicto, el lugar fue cerrado, pero en 2006, el Ayuntamiento creó rutas para que los interesados conocieran la historia del lugar, desde entonces comenzaron a suceder hechos muy extraños según los guías y guardias del lugar, cuyos relatos hablan de "figuras extrañas", "voces que surgen de la nada" y "pasos que suenan en lugares donde no hay gente". La presencia más aterradora es la de una mujer vestida de blanco que suele pasear por el lugar, a la que muchos aseguran haber visto acostada en una camilla, por lo que la hipótesis más popular es que sufrió una muerte tan traumática que se niega a abandonar el sitio donde falleció.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





