La Guardia Civil del Puesto Principal de Roquetas- Aguadulce, ha detenido a un varón, de 25 años, como presunto autor de cuatro delitos de hurto, cometidos en el núcleo urbano de Roquetas de Mar (Almería), siendo decretado su ingreso inmediato en prisión.
Los hechos se produjeron durante las primeras semanas del mes de enero, detectándose varios hurtos de bolso cometidos de forma similar. Las víctimas eran personas de especialmente vulnerables, principalmente mujeres de avanzada edad, alguna de ellas cerca a los 80 años, que transitaban solas por la vía pública.
El modus operandi empleado por el presunto autor consistía en seguir a las víctimas y abordarlas por la espalda de manera sigilos, procediendo a cortar con un cuchillo de sierra el asa de los bolsos que portaban, logrando arrebatárselo sin levantar sospechas. En algunos casos, el autor llegó incluso a burlarse de las víctimas mientras huía, realizando gestos y mofas desde la distancia.
Tras la comisión de los hechos, los bolsos eran localizados tirados en las inmediaciones de los lugares donde se produjeron los hurtos, una vez que el autor sustraía el dinero y los efectos de mayor valor, desecha el resto de los objetos.

En dos de los delitos investigados, el presunto autor llegó a perder el cuchillo utilizado durante la huida, portando además otra arma blanca entre sus pertenencias en el momento de la detención. Asimismo, se le intervinieron diversos objetos que habían sido sustraídos a varias víctimas.
Una vez puesto a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Roquetas de Mar nº5, la Autoridad Judicial decretó el ingreso inmediato en prisión del detenido.
Prevención y seguridad a través del Plan Mayor Seguridad
Esta operación está enmarcada dentro del Plan Integral de Lucha contra la Delincuencia, que está centrado en la investigación, resolución y prevención de aquellos delitos cometidos contra el patrimonio en la Provincia de Almería.
Además, estas actuaciones se integran dentro de la estrategia de la Guardia Civil en el marco del Plan Mayor seguridad, el cual, pretende difundir y sensibilizar a colectivo de personas de mayor edad sobre problemáticas específicas. Dicho plan consiste en la activación de una serie de medidas tendentes a mejorar la información que reciben tanto las propias personas mayores como su entorno, en relación con los riesgos de seguridad que les afectan, así como de los medios que la sociedad pone a su disposición para su protección, entre los que se incluye la especial sensibilidad a la hora de recoger las denuncias por estos hechos delictivos.
Asimismo, la Guardia Civil mantiene activa su labor de prevención a través de diversas actividades que continúa desarrollando e impartiendo en diferentes Centros Oficiales de toda la provincia de Almería. En este sentido, recientemente se han llevado a cabo, y está previsto que próximamente se continúe desarrollando, charlas informativas en esta Comarca. Estas jornadas, impartidas por agentes especializados, están orientadas a reforzar la seguridad de las personas mayores y a prevenir los delitos que con mayor frecuencia afectan a las personas especialmente vulnerables.
Consejos de seguridad
En caso de haber sido víctima de un delito de estas características, se aconseja contactar de forma inmediata con la Guardia Civil a través del teléfono 062, facilitando toda la información posible sobre la persona autora del robo, su posible medio de huida y comprobando si falta algún objeto personal.
En la calle
Preferentemente Camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared.
Recomendables bolsos de asa o bien que no lleven correa.
Procure también no hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones de personas.
Verifiquen plenamente cualquier propuesta que le ofrezcan por la calle por muy ventajosa que le parezca, ante la posibilidad de que sea una estafa.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





