La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad concede a 14 centros privados de I+D+i y agrupaciones de interés económico vinculadas a la investigación sin ánimo de lucro radicados en Andalucía un total de ocho millones de euros en incentivos para la realización de 32 proyectos de investigación, tras la resolución de la convocatoria abierta desde 2018 y que estaba pendiente de cerrar.
De acuerdo con el reparto de financiación realizado, la Fundación I+D del Software Libre (FIDESOL) ha obtenido 1,35 millones de euros, seguida de la Fundación Medina, que recibirá fondos por valor de 1,3 millones de euros; y de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía F. de Paula Rojas (AICIA), que ha logrado captar 836.870 euros. La Fundación Universidad Loyola Andalucía dispondrá de 776.077 euros, la Fundación para Andaltec I+D+i (Fundación para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico del Plástico en Andalucía) ha sido incentivada con 702.819 euros y la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA) ha recibido 610.126 euros en ayudas.
Por su parte, el Centro de Investigación y Desarrollo Alimento Funcional (CIDAF) contará con 410.183 euros en incentivos, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (CATEC), con 399.060 euros; el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), con 314.868 euros; y la Fundación INNOVARCILLA, con un montante de 314.432 euros. También contarán con recursos de esta convocatoria la Fundación Centro de Innovación Andaluz para la Sostenibilidad de la Construcción (CIAC) (307.595 euros), la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) (228.180 euros), la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense (ADESVA) (215.362 euros) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) (204.495 euros).
Los recursos públicos otorgados financiarán los trabajos en tres modalidades. El primer tipo, dotado con un millón de euros para financiar los tres trabajos seleccionados, encuadra a los proyectos científicos y tecnológicos de generación de conocimiento frontera, considerados como tales aquellos que posibiliten identificar oportunidades de innovación a largo plazo, generar ventajas competitivas y crear las capacidades necesarias para absorber el conocimiento generado en otros lugares. En este campo se financian también líneas de trabajo que fomenten el desarrollo de tecnologías emergentes y facilitadoras esenciales.
En un segundo grupo se clasifican los trabajos de investigación orientados a aportar soluciones a los principales retos de la sociedad andaluza en el campo de la salud, cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura e investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas, y la economía y sociedad digital. Para este apartado se han aprobado 27 proyectos, que contarán con un presupuesto de 6,6 millones de euros.
Las iniciativas subvencionadas en cada una de las modalidades serán realizadas por equipos dirigidos por una persona investigadora principal, que deberá estar en posesión del título de doctor y asumirá la responsabilidad de la dirección y ejecución del proyecto. Este perfil de investigador principal podrá ser o bien consolidado o bien joven, fomentando en este caso la captación del talento y su retorno para su incorporación en el Sistema Andaluz del Conocimiento. La duración máxima de los proyectos será de tres años con carácter general, aunque en algunos casos podrán ampliarse hasta cuatro o reducirse a un solo año.
Dichas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas con Fondos Europeos.
Impulso a la I+D+i de Andalucía
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pone a disposición de universidades y de entidades públicas y privadas más de 220 millones de euros en ayudas para fomentar actuaciones de I+D+i en Andalucía entre 2019 y principios de 2020. Ese montante responde al nuevo impulso que el departamento que dirige Rogelio Velasco ha querido dar a la investigación y la innovación, dos áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.
Dicho importe procede de nuevas líneas de subvenciones abiertas o próximas a convocarse en un corto periodo de tiempo y de la reactivación de convocatorias de incentivos a la investigación pendientes de resolver y que ya están cerradas o en proceso de ello.
Las nuevas ayudas convocadas o próximas a publicarse suman más de 139 millones de euros y están destinadas fundamentalmente a universidades y entidades públicas de investigación. Precisamente, el primero de estos nuevos programas convocados y ya resueltos hace referencia a la contratación de 257 jóvenes doctores por 32 millones de euros.
A este se añade el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, al que se han dedicado seis millones de euros en 2019 en una primera fase, que se completará en la primera mitad de 2020 con otra cantidad similar correspondiente a la segunda fase de desarrollo de dicha iniciativa. Con esta medida se pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.
Junto a estas convocatorias, el Ejecutivo andaluz ha convocado también una nueva línea de ayudas dotada con 14 millones para la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i dirigidas a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas de investigación reconocidos como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Asimismo, la Consejería de Economía ha destinado fondos por valor de 2,3 millones a la formación postdoctoral de personal investigador que recientemente ha obtenido el doctorado.
A estas acciones de apoyo a la investigación se añadirá en los próximos meses otro programa de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros. Entre 2019 y 2020, la Consejería de Economía transferirá igualmente a las universidades públicas andaluzas un montante de 34 millones destinado a la contratación de jóvenes para tareas de apoyo a la investigación.
En cuanto a la reactivación de las convocatorias heredadas que permanecían abiertas y pendientes de resolver, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha centrado sus esfuerzos en cerrarlas, teniendo en cuenta el gran impacto que estos recursos sin conceder tienen en la actividad de los grupos de investigación que llevan a cabo su labor en Andalucía. Estos fondos ascienden a más de 84 millones de euros.
En concreto, ya se han resuelto más de 41,5 millones de euros correspondientes a líneas abiertas en 2017 y 2018 dirigidas a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas de investigación con el fin de fomentar actuaciones de I+D+i y la transferencia de conocimiento. A ello se suma precisamente la resolución de esta convocatoria de ocho millones a iniciativas de investigación de centros privados, a la que se añadirá en breve la línea de 35 millones para la realización de proyectos de investigación a centros públicos, de la que ya se están ultimando los procedimientos para cerrarla cuanto antes, dada la trascendencia clave que tienen estos incentivos para la vertebración del Sistema Andaluz del Conocimiento.