Andalucía cerró el pasado mes de noviembre con 979 pulseras telemáticas de control de cumplimiento de orden de protección y de alejamiento impuestas por los juzgados de Violencia de Género, lo que supone un 18% más que en el mismo mes del año anterior (802) y representa el 37,7% del total nacional, que acumula 2.582 dispositivos activos, según recoge el último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.
A 30 de noviembre de 2021, Andalucía contabilizaba 19.085 casos activos en el Sistema VioGén a los que se suman los 134.698 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 153.783 casos totales y 138.384 víctimas en la comunidad andaluza desde 2007 hasta la actualidad, el 20,78% del total de los 665.857 casos totales del sistema VioGén desde 2007 en el conjunto de España, se especifica en nota de prensa.
En cuanto a conceptos específicos como el factor de vulnerabilidad, que marca la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, a 30 de noviembre se habían detectados 99 casos vulnerables, con 88 víctimas y 98 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 3.924 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.
1.084 llamadas al 016 en noviembre, el 14,9% del total nacional
Entre los dispositivos puestos a disposición de las víctimas destaca el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que funciona las 24 horas, todos los días de la semana, con asesoramiento jurídico, atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. A cierre de noviembre, en Andalucía se había contabilizado 1.084 llamadas, el 14,9% del total nacional, donde se registraron 7.274. La atención que ofrece el 016 también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
En una situación de emergencia también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.
Al 016 se une otro recurso como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.977 registros en dicho mes, el 17,9% del total nacional (16.587 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en noviembre de 2021 es de 813,7 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 794,5.
Municipios Viogén
Andalucía cuenta con 216 municipios adheridos al Sistema VioGén gracias a los convenios firmados con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que permite que parte de los efectivos de su Policía Local trabajen en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra la violencia machista.
Estos 216 representan el 27,4% de los 786 municipios de Andalucía y el 37,1% de todos los municipios VioGén de España. Actualmente, otros doce municipios andaluces están en distintas fases del proceso de incorporación al Sistema, que se producirá en breve.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reclamado a los municipios de Andalucía que aún están pendientes de sumarse a esta red de apoyo que "den un paso adelante y expresen su compromiso con esta lucha, con la igualdad, con las mujeres y niñas que sufren este tipo de violencia solo por haber nacido con un determinado sexo". "En un país democrático del siglo XXI no podemos mirar hacia otro lado, sino aunar fuerzas para impedir que esta lista siga creciendo", ha sentenciado.
Durante el pasado año ocho mujeres fueron asesinadas en Andalucía: dos en Sevilla, dos en Málaga, una en Almería, una en Jaén, una en San Roque (Cádiz) y la última en Granada capital el 10 de diciembre. 2022 ha comenzado contabilizando en enero la primera muerte, una mujer en Fuentes de Cesna, pedanía del municipio granadino de Algarinejo.
Colaboración en detección y seguimiento
El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.
La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.