"El mar es una oportunidad y un eje de transformación para Andalucía. La economía azul no es una moda, sino una auténtica palanca de desarrollo y cohesión. Y la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible es nuestra brújula: sólida, ambiciosa y comprometida". Así lo ha señalado este viernes en Málaga el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el marco del foro 'Desayunos Azules' impulsados por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y que en esta primera edición se celebra bajo el lema 'La Economía Azul, una realidad para el desarrollo económico de la región'.
Apoyado por el diario La Razón y con el respaldo de entidades públicas y privadas vinculadas al ámbito marítimo, el foro ha contado con el consejero de economía azul que, durante su intervención, ha destacado Andalucía como "potencia marítima natural", con cerca de 1.000 kilómetros de costa, más de 35.000 empresas vinculadas al mar y más de 300.000 empleos generados en los distintos sectores azul. "Estamos hablando de un 11% del PIB andaluz. Andalucía ya es azul, pero puede y debe serlo mucho más", ha asegurado.
En este contexto, Fernández-Pacheco ha desgranado la Primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), presentada oficialmente el pasado martes en Cádiz, como una hoja de ruta "ambiciosa, rigurosa y participada" para avanzar hacia un modelo económico sostenible vinculado al mar. Dotada con más de 216 millones de euros para el periodo 2025-2028, la EA2 implica a nueve consejerías de la Junta de Andalucía y a agencias como TRADE, AMAYA o APPA, además de a AGAPA e IFAPA.

La estrategia se estructura en torno a siete ejes estratégicos: gobernanza sostenible, biodiversidad marina y costera, investigación e innovación, sensibilización y educación ambiental, cambio climático y energías renovables, economía circular y prevención de residuos, y digitalización.
Mesa Andaluza por la Economía Azul
Entre las principales medidas anunciadas, el consejero ha subrayado la creación de la Mesa Andaluza por una Economía Azul Sostenible, que se constituirá este verano como órgano de trabajo permanente y participativo, con siete subgrupos temáticos. También ha avanzado el impulso de la Marca Andalucía de Economía Azul, el desarrollo de un Observatorio Azul para mejorar el conocimiento científico sobre el medio marino, y el apoyo a los clústeres y sectores estratégicos.
"El futuro azul de Andalucía no se diseña desde un despacho, sino desde el territorio, el diálogo y la cooperación real", ha afirmado Fernández-Pacheco, quien ha reconocido el papel fundamental del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía como aliado estratégico en la construcción de este modelo y en la elaboración de una estrategia que, una vez presentada, quiere seguir pegada al terreno y evolucionar con el propio sector.
En el acto también han participado el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; la gerente de la Fundación Málagaport, Pilar Fernández-Figares; el director de Noatum Container Terminal Málaga, César Cegarra; el gerente fundador del Grupo Fonsan, Fernando Torres; y el responsable de La Razón en Málaga, Francisco Cárceles.