El Portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, ha denunciado que después de siete años a Moreno Bonilla ya "se le ha caído la careta" y los andaluces y andaluzas pueden comprobar cómo utiliza las herramientas del Gobierno andaluz "para tapar lo que ya claramente es un caso, como mínimo, de duda dentro del marco de los estilos de los chicos del señor Montoro", en referencia al "caso Paradela".
Tras recordar que los y las socialistas elevaron una consulta sobre el caso al Consejo de la Transparencia y exigir explicaciones al presidente de la Junta, Cuenca ha criticado que "dos meses después, nada, silencio y la callada por respuesta".
Ante ello, ha insistido Francisco Cuenca, el Partido Socialista ha decidido recurrir a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción "para poner luz y taquígrafos ante lo que, sin duda, ya es el caso del consejero millonario de Moreno Bonilla". "Dos meses exigiendo que, como mínimo, nos puedan contar cómo es posible que un señor que está sirviendo a los demás, en este caso un sueldo público, recibe 1,2 millones de euros de su antigua empresa", ha subrayado.
Cuenca ha destacado lo que "a todas luces, parece que es un modus operandi, un modus operandi de forma de trabajar el Partido Popular que se parece mucho a esa dinámica de trabajo del señor Montoro". "Una forma de trabajar en la que unos intereses privados están siendo beneficiados, presuntamente, de una dinámica de trabajo público", ha insistido.
Cuenca ha recordado que, entre las posibles irregularidades que puede haber cometido "el consejero millonario de Moreno Bonilla", destaca la de infringir el régimen de incompatibilidades; omitir que ha cobrado 1,2 millones de euros de la compañía Heineken; mantenerse como apoderado de la compañía privada "hasta que lo hemos pillado"; percibir "esa millonada" sin justificación administrativa, y que "no está publicado en ningún sitio", ni en el Portal de Transparencia "ni existe registro ninguno en BOJA".

Portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca
Por tanto, ha insistido, no sólo estamos ante el caso del consejero millonario de Moreno Bonilla, sino que el presidente de la Junta, además, "mira para otro lado". El portavoz socialista ha exigido a Moreno Bonilla que "dé la cara". "Aquí solamente caben dos respuestas, o dimite el consejero millonario de Moreno Bonilla, el señor Paradela, o bien lo cesa Moreno Bonilla. A día de hoy, ni una cosa ni la otra, todo lo contrario", según Cuenca, quien ha criticado, además, que "para premiarlo, Moreno Bonilla, que se va a Japón, se lo lleva de gira".
En este sentido, el portavoz del PSOE-A ha exigido "explicaciones" y que pongan "luz y taquígrafos" sobre lo que "entendemos, sin ningún tipo de duda, que es un claro método de trabajo de los chicos del señor Montoro".
"Tendrán que dar explicaciones, porque, si no, lo único que nos abordan son dudas. Y es Moreno Bonilla el que tiene que dar la cara. Tenemos hechos que son, al menos como mínimo, para generar sospechas", ha subrayado.
El "dueño del cortijo"
El portavoz socialista ha denunciado, por otra parte, que este final de curso político nos demuestra la verdadera cara del presidente de la Junta. A su juicio, "estamos viendo la auténtica cara de Moreno Bonilla, que ya se ha quitado la careta" y se comporta al frente de la Junta de Andalucía "como el dueño del cortijo, el señorito".
"Estamos viendo cómo Moreno Bonilla, en ese camino hacia el cinismo, la desvergüenza o la insensibilidad, ha decidido, como dueño y señor de lo que él cree que es su cortijo", que es la Junta de Andalucía, "controlar tácitamente cada uno de los organismos que se supone que deberían de estar velando por la transparencia".
En esta línea, ha citado como ejemplos la Defensoría del Pueblo Andaluz o el Consejo de la Transparencia, al que considera, según Cuenca, no sólo "una herramienta al servicio del Partido Popular, sino que, además, ha dado instrucción directa para que haya una permanente callada por respuesta".
María Jesús Montero "le viene bien a Andalucía"
Frente al "cinismo" y a "ese esconderse" de Moreno Bonilla, "María Jesús Montero le viene bien a Andalucía", según ha asegurado el portavoz socialista, quien ha subrayado que la vicepresidenta primera del Gobierno de España, ministra de Hacienda y secretaria general de los socialistas andaluces, "da la cara" y "está presente en todas y cada una de las necesidades que tiene Andalucía".
María Jesús Montero, ha insistido, "le viene muy bien a Andalucía porque está aportando desde el Gobierno de España lo que no solo son cifras históricas, sino que ella entiende que es necesario para Andalucía". En este sentido, el portavoz socialista ha destacado, como ejemplo, la "financiación récord", ha dicho, "que hemos visto estas mismas semanas", con las entregas a cuenta, que aportan 28.493 millones desde el Gobierno de España a Andalucía.
"Eso no solo es inversión, no solo es la defensa de los andaluces, sino que demuestra el compromiso que María Jesús Montero tiene con Andalucía", ha asegurado Cuenca, para quien a Moreno Bonilla "lo que le queda es, cada semana, colgarse a la agenda de María Jesús Montero, del Gobierno de España, en todas y cada una de las acciones que hace el Gobierno de Pedro Sánchez" frente a su inacción.
"Esa es la diferencia, la diferencia de una María Jesús Montero que le viene bien a Andalucía, que nos viene bien a los andaluces y, por otro lado, a un Moreno Bonilla que se esconde, que se va, que lo único que hace es aportar pose y postureo, mientras que, con una sonrisa cínica, se está cargando los derechos esenciales de los andaluces, la salud, la educación pública, la dependencia, con esa insensibilidad que día a día da paso", ha añadido.