La campaña oleícola ha mantenido su dinamismo en noviembre, con 117.000 toneladas vendidas, 16.000 más que el mismo mes del año pasado, aunque con una menor cantidad de aceituna de la que se esperaba y a precios más bajos.
"La campaña de comercialización del aceite de oliva refuerza la fidelidad de los consumidores, refleja la fortaleza en la demanda y vuelve a demostrar que no existen razones que justifiquen la bajada en los precios en origen que se sigue produciendo, porque el mes pasado se vendió aceite virgen extra por encima de los 4,5 euros y, esta semana, las cotizaciones se encuentran en 4,3", ha indicado el secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez.
El dirigente de UPA lamenta que el precio en origen haya sufrido un ligero descenso cuando "no hay razones que lo justifiquen" porque "las lluvias que han venido estas últimas semanas han mejorado la imagen del campo, pero el aceite ya está hecho, y comprobamos que la cosecha va a ser más baja, incluso, de la prevista por los aforos".
Cózar insiste en que los precios en origen deben estabilizarse en los 5 euros para garantizar la rentabilidad en el olivar tradicional.

Aceite de oliva
Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de noviembre señalan una producción de 250.641 toneladas, unas existencias totales de 386.690 toneladas, que se reparten en 134.598 en mano de envasadores y operadores; 251.037 toneladas en las cooperativas y almazaras y 1.055 toneladas en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero.
El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar en COAG Andalucía, Francisco Elvira, insiste en que el ritmo de salidas de aceite al mercado por parte de los productores sigue siendo "excepcional", y que "en este sentido tenemos una campaña muy parecida a la del año pasado, mientras que en lo que se refiere a existencias y la producción que nos estamos encontrando en el campo, son menores"
"Con estas salidas, y si tenemos en cuenta las 86.000 toneladas del mes anterior -en ambos casos sin contar con las importaciones-, podemos decir que llevamos un ritmo adecuado, pero sería importante que se incrementara, teniendo en cuenta que ya estamos en el segundo mes de comercialización", ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.





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