La Junta de Andalucía se ha consolidado como referente en políticas de inclusión sociolaboral juvenil a través de un proyecto europeo de hermanamiento con Marruecos, orientado a reforzar la gobernanza pública y a desplegar iniciativas innovadoras para la inclusión sociolaboral de la juventud marroquí, como la 'Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas' (ERACIS).
La iniciativa, financiada por la Unión Europea, cuenta con la participación del Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos, la Generalitat de Cataluña y la Fundación Internacional para la Administración Pública (FIIAPP), además de la Junta de Andalucía.
Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo distintas acciones de intercambio de conocimiento entre ambos países. Gracias a estos encuentros entre administraciones, por parte de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos, se ha puesto en marcha el diseño de un plan director de inclusión social y laboral para jóvenes que cuenta con medidas, orientación, seguimiento y coordinación para su adaptación a la realidad local.
En el mes de septiembre, una misión técnica en Rabat permitió sentar las bases de un plan piloto para la aplicación de la metodología ERACIS a mujeres y jóvenes. Posteriormente, en octubre y diciembre, una nueva misión se centró en la formación en herramientas de seguimiento y evaluación, con el objetivo de garantizar la eficacia y sostenibilidad de las políticas públicas implementadas.
La cooperación bilateral entre ambos países también ha incluido visitas de representantes marroquíes a Andalucía, donde han podido conocer de primera mano los proyectos más emblemáticos de inclusión sociolaboral.

Entre los programas visitados destacan los desarrollados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). También se ha mostrado la implantación de ERACIS en barrios desfavorecidos de los municipios de Sevilla, Isla Cristina y Algeciras, destacando el enfoque integral que combina cohesión social, inserción laboral y participación comunitaria.
Evento de clausura
El seminario de clausura del proyecto se celebró el pasado martes, 16 de diciembre, en Rabat, y reunió a representantes de las principales administraciones socias y colaboradoras del proyecto, como el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación del gobierno marroquí; el embajador de la Unión Europea en Marruecos, y el embajador de España en Marruecos, y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Antonio Ramírez, con el fin de presentar las actividades realizadas, difundir los principales resultados obtenidos y reforzar el compromiso de los actores clave para asegurar la sostenibilidad de los logros del programa.
Este evento buscó sensibilizar a los socios internos y externos sobre la importancia de su adhesión al proyecto, así como sobre los esfuerzos movilizados en términos de recursos e implicación institucional y técnica para alcanzar los objetivos establecidos.
Andalucía y Marruecos mantienen profundos lazos culturales, sociales y de proximidad, lo que hace especialmente positivo el intercambio de experiencias para dar a conocer las políticas desplegadas por el Gobierno andaluz en materia de juventud.
Los proyectos Twinning (TW) o de hermanamiento constituyen un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea para fortalecer la administración pública de los países beneficiarios. En este marco, Marruecos y España intercambian experiencias, conocimiento e información.
Sobre la ERACIS+
La ERACIS+ ha superado las 15.000 personas participantes desde su inicio en 2024. Este dato supone que otras tantas personas de zonas desfavorecidas de Andalucía en situación o riesgo de exclusión social han sido beneficiarias del diseño de un itinerario sociolaboral personalizado.
El programa se vertebra a través de los planes locales de intervención que han sido diseñados y son ejecutados por las 48 entidades locales que participan. Gracias a las directrices que se contemplan en ellos, el trabajo diario de los profesionales ERACIS+ de los Servicios Sociales Comunitarios se traduce en la creación de espacios de trabajo colaborativo, a los que se han incorporado los profesionales de las entidades del tercer sector, mejorando la calidad y la diversidad de los recursos que se ponen a disposición de cada persona. Esto permite un acompañamiento personalizado, contar con acciones de formación que mejoran sus habilidades sociales y laborales, así como su conexión con empresas para su inserción sociolaboral.
A este proyecto se están sumando actuaciones específicas de intervención de las Consejerías de la Junta de Andalucía con competencias en otras materias muy significativas como educación, vivienda, salud y empleo, que contribuyen a mejorar la calidad de vida en estos barrios.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





