El número de llamadas al 016 aumentó en octubre más de un 23 % en Andalucía, comunidad en la que durante 2025 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas 14 mujeres, cifra que se eleva a 46 en toda España.
El 016, el número de teléfono de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, recibió concretamente el pasado octubre un 23,2 % más de llamadas en Andalucía en relación al mismo mes del año anterior.
Según los datos recopilados en el último informe elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, recogidos en el Sistema VioGén, en octubre de 2025 el 016 recibió 1.456 llamadas en Andalucía frente a las 1.182 registradas en 2024.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado la importancia de que el entorno dé la voz de alarma cuando se sospeche de un caso de violencia machista.
"Si los amigos, vecinos o familiares creen que la mujer y sus hijos están en una situación de emergencia, deben informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan protegerla y ayudarla a denunciar", ha asegurado Fernández, quien ha aclarado que este apoyo es necesario en muchos casos porque las víctimas no tienen la fuerza ni el valor de hacerlo.
El teléfono 016 ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.
Tanto las llamadas al 016, como las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es o a través del canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
El informe correspondiente al mes de octubre también refleja un leve incremento en las atenciones realizadas por el servicio Atenpro, de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas de violencia machista, concretamente un 3,1 %, contabilizando 3.817, el 18,76 % del total nacional.
Dentro del estudio también se analiza la evolución de las pulseras de alejamiento, que en el mes de análisis disminuyeron en comparación con octubre de 2024 hasta situarse en los 1.654 dispositivos activos, frente a los 1.672 del año anterior (-1,1 %).
A 31 de octubre, fecha de cierre del informe, 10 mujeres habían sido asesinadas por parte de sus parejas o exparejas en Andalucía. Con posterioridad, se han sumado cuatro casos más, confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, lo que eleva a 14 el número se asesinatos en la comunidad andaluza en 2025.
Desde la puesta en marcha del servicio de seguimiento VioGén en 2007, Andalucía ha contabilizado 205.397 casos, de los que actualmente permanecen activos en la comunidad 27.434, el 26,1 % del total nacional, que se sitúa en los 101.254 casos en el sistema.
El Sistema VioGén se encuentra en permanente evolución y mejora para conseguir la mejor protección posible a las mujeres que padecen violencia de género y dan el paso de denunciarla y Andalucía cuenta con 284 municipios integrados en esta red.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





