El protocolo de actuación de infecciones respiratorias agudas en centros residenciales de personas vulnerables de Andalucía regula, pero no impide, las visitas a residencias de ancianos donde haya brotes de gripe, como el que afecta a la del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, donde han fallecido cinco personas.
Así se refleja en este documento, remitido a EFE por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias tras morir cinco personas como consecuencia de un brote de gripe A, enfermedad que afecta a cuatro residentes más y a una enfermera.
El Servicio de Vigilancia de Salud Pública ha activado los protocolos para evitar nuevos contagios, de forma que se han suspendido las actividades extraordinarias en torno a la residencia, como la visita prevista para este sábado por la Hermandad del Baratillo de los Reyes Magos, que en sus redes sociales ha informado de que la propia dirección de la institución ha pedido que se suspenda.
El protocolo de la Junta señala que se considera brote el contagio de tres o más personas, incluyendo residentes y trabajadores/as, con sintomatología compatible con infección respiratoria aguda en un periodo de 48 horas, y en los que puede ser establecido un "vínculo epidemiológico".
Recuerda que la gripe tiene un periodo de incubación de uno a cinco días y los adultos sanos "pueden comenzar a ser contagiosos uno o dos días antes de que se desarrollen los síntomas hasta cinco o seis después de enfermar".

Con respecto a las visitas indica que, como norma general, no deben limitarse a los residentes que presenten síntomas compatibles con infección respiratoria aguda. No obstante, se recomienda que, en estos casos, "tanto la persona residente como las visitantes utilicen mascarilla quirúrgica y hagan una buena higiene de manos".
En caso de que se visite a varias personas, el residente infectado deberá ser la última visita y se realizarán preferiblemente al aire libre, mientras que si el visitante tiene algún síntoma, tanto él como a quien visite deberán utilizar mascarilla.
Sanidad añade que si se detectan casos que indiquen que se trata de un brote se debe notificar de inmediato "por la residencia a Epidemiología del Distrito de Atención Primaria de referencia", e incluso a EPES 061 si se produce fuera del horario laboral, además de que se revisará el estado vacunal de todos los residentes y plantilla, "y se hará una captación activa de aquellos que estén pendientes de vacunación".
La Junta señala también que la declaración de fin del brote corresponderá a Epidemiología de Atención Primaria y se dará por finalizado cuando, "transcurridos dos periodos de incubación del agente etiológico, no se declaren nuevos casos".
Además, salvo cambios, no se recomienda el aislamiento estricto de las personas sintomáticas, pero "deberán evitar dentro de lo posible el uso de espacios comunes cerrados, realizando tantas actividades como sea posible en espacios comunes abiertos o en su propia habitación, incluyendo la comida".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





