El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha insistido hoy en declaraciones a los medios en Cazorla, en la necesidad de extremar la precaución por el paso este martes de la borrasca 'Joseph' por Andalucía para evitar así daños y situaciones de emergencia.
Antonio Sanz ha señalado que, durante la madrugada, "el centro de coordinación ha gestionado una veintena de emergencias, relacionadas en su mayoría por problemas en la circulación de carreteras secundarias debido a la caída de piedras, lodo, barro, anegaciones puntuales y también por efecto del hielo y la nieve en Granada y Almería".
Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, la acumulación de balsas de agua mantiene cortada -nivel negro- a primera hora de la mañana las carreteras CA-5101 (Cádiz, La Garrapata-Gibabalbín), CA-6105 (Cádiz, Los Barrancos-Ermita de las Montañas) y la CO-4207 (Córdoba, Jarata-La Zarza).
Las vías CA-9108 en la localidad gaditana de Torre Alháquime permanece cerrada entre este municipio y Olvera, desde la A-384 a la CA-9106 por desprendimiento, al tiempo que la A-324 sigue cortada en Cambil (Jaén) y se ha establecido un paso alternativo por la antigua carretera de acceso al municipio.
Por nieve y hielo, están cortadas al tráfico la A-395 en Sierra Nevada entre los kilómetros 32 al 39 sin que afecte al acceso a la estación de esquí, la A-4025 debido al hielo entre los kilómetros 0 al 7, y entre Almería y Granada la AL-5405 en Benacebada-La Estación.
Madrugada tranquila
El consejero también ha señalado que "el 1-1-2 ha coordinado durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana de este martes una veintena de avisos relacionados con la lluvia y las fuertes rachas de viento asociadas a la borrasca 'Joseph' sin que haya constancia de daños materiales de relevancia ni daños personales".

La mayoría de las incidencias se ha debido a la caída de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano inestables, especialmente debido al desprendimiento de tierra en carreteras secundarias. Córdoba ha registrado 8 emergencias por el temporal durante las primeras horas del azote de 'Joseph', seguida de Huelva (6), Jaén (3) y Almería y Málaga, ambas con un solo aviso.
El teléfono único de emergencias ha coordinado la actuación de los servicios de emergencias en municipios de Córdoba como Adamuz, Almedinilla, Castro del Río, Hornachuelos y la capital, mientras que en la provincia onubense se han producido asistencias en Aroche, Gibraleón, Moguer y también en la capital. En Jaén, paralelamente, se han notificado avisos en Andújar y Los Villares.
Según fuentes de la Aemet, los municipios andaluces que han registrado un mayor volumen de precipitaciones durante la madrugada han sido Grazalema (Cádiz), Alajar (Huelva) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).
Avisos meteorológicos e indicaciones de seguridad
Hoy martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado avisos naranjas por fenómenos costeros en la zona del Estrecho y en Levante almeriense y por lluvias en Grazalema (Cádiz). El resto de las provincias andaluzas están en aviso amarillo por lluvias, vientos y fenómenos costeros.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





