El andaluz podrá lucir sus nuevos colores en su tierra tras su fichaje este verano por el equipo telefónico, mientras que la joven promesa del ciclismo nacional le acompañará al frente de un conjunto que contará con el venezolano Orluis Aular como principal aspirante en las llegadas al sprint y con la presencia del vizcaíno Jon Barrenetxea, vencedor de la última etapa del año pasado en La Línea de la Concepción (Cádiz) y ganador de la clasificación de la montaña en 2022.
Movistar Team, el único equipo español en la máxima categoría del ciclismo mundial, ha apostado fuerte por la Ruta del Sol–Vuelta a Andalucía, que arrancará el próximo 18 de febrero en Benahavís (Málaga). La inclusión del lebrijano Juanpe López (28) en la ronda andaluza supone su primera oportunidad de disputar la carrera más importante de su tierra, en la que no pudo participar ni con el Eolo Kometa ni con el Lidl-Trek.
El sevillano, fichado por dos temporadas por la escuadra telefónica, fue el mejor joven del Giro de Italia 2022, donde llegó a vestir la maglia rosa durante varias jornadas tras finalizar segundo en la etapa del Etna (Italia). El pasado año se adjudicó la clasificación general del Tour de los Alpes, donde también logró una victoria de etapa. Sin duda, será una participación muy especial tanto para el corredor como para su equipo.

Junto al sevillano estará una de las grandes joyas del ciclismo español: Iván Romeo (22), actual campeón de España en ruta. El ciclista vallisoletano llegará con kilómetros de competición en las piernas tras haber participado en la Clásica Camp de Morvedre y con la previsión de tomar parte en la Challenge de Mallorca y en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Romeo se impuso el pasado año en una etapa de esta misma ronda valenciana, antes de sumar a su palmarés un brillante triunfo parcial en el Critérium del Dauphiné y de proclamarse vencedor de la clasificación de los jóvenes del UAE Tour. La Ruta del Sol supondrá también su debut en la centenaria prueba andaluza.
El plantel de corredores destacados del Movistar Team no se queda ahí, ya que el conjunto español contará igualmente con el rapidísimo venezolano Orluis Aular (29), a quien varias de las llegadas de la carrera se adaptan a la perfección. El corredor de Nirgua (Venezuela) lucirá el maillot de campeón nacional conseguido la pasada temporada, en un año en el que se quedó muy cerca del triunfo en las dos grandes vueltas que disputó. Esta será la quinta participación de Aular en la ronda andaluza, en la que fue segundo en la etapa con final en Zahara de la Sierra (Cádiz) en 2021, edición en la que una caída le impidió completar la carrera. También tomó parte en las ediciones de 2020, 2021, 2022 y 2023.
En la lista de inscritos del conjunto telefónico figura igualmente Jon Barrenetxea (25), que buscará reeditar su espectacular victoria de etapa del año pasado en La Línea de la Concepción (Cádiz). El vizcaíno de Gámiz-Fika también fue ganador de la clasificación de la montaña en la edición de 2022, entonces enrolado en las filas del Caja Rural–Seguros RGA. Esta será su cuarta participación en la prueba andaluza.
El ecuatoriano Jefferson Cepeda (29), natural de El Playón, regresará a la competición en Andalucía tras no ser de la partida en la pasada edición. Debutará en la Ruta del Sol con los colores del Movistar Team, después de haber participado anteriormente con el Caja Rural–Seguros RGA, destacando su cuarto puesto en la general final de 2024, muy cerca del podio. También compitió en las ediciones de 2023, 2022 —en la que finalizó undécimo de la general—, 2021 y 2020. Uno de los veteranos del pelotón nacional, Jorge Arcas (33), también volverá a tierras andaluzas con el equipo telefónico, en lo que será su sexta participación. Completa la alineación del Movistar Team el último fichaje anunciado por la escuadra de Eusebio Unzué, el polaco Filip Maciejuk (26), actual campeón nacional contrarreloj, un sólido rodador que debutará en las carreteras andaluzas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





