El paso de la borrasca Leonardo por la comunidad autónoma sigue motivando incidencias en todo el territorio andaluz por inundaciones, derrumbamientos y deslizamientos, así como en la red principal y secundaria de carreteras. A esta hora, tras los nuevos desalojos de la noche de ayer y la madrugada de hoy en varias localidades de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, ya son casi 4.000 los evacuados de sus viviendas como consecuencia de los efectos de la borrasca Leonardo por Andalucía, según informa la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
En Granada, se han llevado a cabo desalojos en Dúdar (120 personas), Cenes de la Vega (10) y Órgiva (7). En este último municipio, unas 270 personas se encuentran incomunicadas por el estado de las vías de acceso; entre 60 y 80 residen en la zona de Pareja de los Cigarrones, en el cauce del río Guadalfeo, y el resto en Bayacas, junto al cauce del río Chico. En el lugar se encuentran efectivos de Protección Civil, Policía Local, medios del Ayuntamiento y el alcalde como director de la emergencia.
En Córdoba ha habido desalojos en la capital, concretamente en la zona de Guadalvalle (calles Tórtola, Perdiz, Majaneque y Trigueros). Se trata de unas 60 personas para las que se ha habilitado un albergue en Vistalegre. En la provincia cordobesa, también han sido desalojadas 12 personas en Puente Genil (zona del río Oro-Torremembrillo) que se encuentran en un hotel, y en Baena seis personas evacuadas del Paraje de la Vega Bajo, junto al río Guadajoz. Por otra parte, también se han desalojado los asentamientos rumanos de Camino de la Barca y Camino de Carbonell. En Villa del Río, también en Córdoba, se han producido otros 50 o 60 desalojos de viviendas (unas 200 personas) en la zona de Huertos Familiares, de otras 23 viviendas (63 personas) en Villafranca de Córdoba, otras seis personas de la zona de Los Piedros en Lucena y una más de la calle Garvín del municipio de Carcabuey.
En Arcos de la Frontera (Cádiz) se produjo a medianoche el desalojo preventivo de un geriátrico con 142 usuarios, además de los inquilinos de las dos primeras filas de una urbanización colindante junto al pantano de El Santiscal. Para estas personas se ha habilitado el auditorio del Ayuntamiento y el pabellón deportivo de la avenida de la Cruz Roja.
En la provincia de Sevilla, los desalojos han tenido lugar en el municipio de Écija (76 personas), en la de Jaén han sido en Andújar, seis personas que se han realojado en viviendas particulares, y en Málaga en Cuevas del Becerro, donde cuatro personas han sido evacuadas de dos viviendas y se hospedan en un hotel o en casa de familiares.
Incidencias durante la madrugada
Durante la madrugada y las primeras horas de hoy jueves, EMA 1-1-2 Andalucía ha gestionado casi 200 incidencias (187) a causa de la lluvia y el viento. Por provincias, Jaén es la que ha registrado más avisos (52), seguida por Granada (44), Córdoba (25), Cádiz (19), Sevilla (18), Málaga (16), Huelva (10) y Almería (3). Desde la llegada de la borrasca Leonardo el pasado lunes, el cómputo total de incidencias asciende ya a 3.255, y a 7.454 desde el comienzo de la sucesión de borrascas el pasado 27 de enero.

Inundaciones en Córdoba. (EFE)
En Granada capital se produjo anoche la caída de un muro en una vivienda del Camino del Sacromonte (sin heridos), y en la misma calle ha tenido lugar esta mañana el derrumbe de una casa cueva con una posible persona atrapada, que finalmente no ha resultado herida. En Órgiva, en la provincia granadina, dos vehículos quedaron atrapados en el Río Chico; los servicios operativos accedieron a los dos turismos y han podido confirmar que no había personas en su interior. En Huétor-Tajar, se han producido anegaciones en el IES Juan Ramón Jiménez, y en otros municipios granadinos como Fuente Vaqueros o Pinos Puente, se han producido desprendimientos de ladera y anegaciones.
En la provincia de Cádiz, concretamente en San Roque, siete personas necesitaron asistencia sanitaria por parte de Cruz Roja tras haber sido rescatadas de sus viviendas por los GEAS de la Guardia Civil en San Martín del Tesorillo y presentar signos de hipotermia. En Prado del Rey, también en la provincia de Cádiz, se produjo anoche un hundimiento en la carretera A-373R (ramal de la A-373) en sentido Villamartín, impidiendo el acceso al hospital de Villamartín.
En Jaén, destaca la suspensión de la circulación férrea por acumulación de agua en varias partes del trayecto entre las estaciones de Espeluy y Jaén. Los trenes se quedaron en la estación de Linares-Baeza y se trasladó al pasaje (68 personas). En la capital jiennense, por otra parte, se produjo anoche el derrumbe total de una casa de dos plantas en la calle Positillo, sin que haya habido heridos.
En la provincia de Huelva, los puertos de La Laja y Sanlúcar de Guadiana aguantan amarrados a costa, han perdido sus anclajes naturales, pero se mantienen firmes. Hay varias decenas de veleros a la deriva río abajo, sin personas en su interior, solo fue preciso el rescate de dos personas extranjeras de un velero, que se encuentran en perfecto estado. Se ha cortado la navegación por el Guadiana, incluido el Ferry de pasajeros entre España y Portugal.
En Genalguacil (Málaga), ha tenido lugar esta madrugada la caída del muro de una casa en el avenida de Estepona. En su interior se encontraban dos personas mayores, una de las cuales, un varón de 81 años, ha sufrido lesiones muy leves y ha sido atendido por lo sanitarios en el lugar.
Desde la EMA se insiste en la necesidad de extremar la precaución y seguir las instrucciones del 1-1-2 de no cruzar nunca, bajo ningún concepto, zonas inundadas o afectadas por balsas de agua.
Por otro lado, los fuertes vientos de la borrasca Leonardo están causando incidencias en todas las provincias andaluzas. Desde la medianoche, ya son más de 100 los avisos gestionados en el 1-1-2 durante la jornada de hoy jueves por desprendimientos de objetos de fachadas, cableado, obstáculos en la vía, caída de árboles y cortes en el suministro eléctrico.
Efectivos desplegados
La dirección de la emergencias plan mantiene desplegados en distintos puntos de Andalucía a más de 1.200 efectivos para la vigilancia, control y seguridad de las zonas más afectadas por las intensas lluvias y el fuerte viento. El despliegue está compuesto por personal de la Agencia de Emergencias de Andalucía (1-1-2, Infoca, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil) a los que hay que sumar efectivos de Guardia Civil, otros cuerpos de seguridad y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo despliegue se mantendrá activo y en constante reevaluación mientras persistan las condiciones adversas, trabajando en estrecha coordinación con las autoridades locales y los servicios de emergencia autonómicos y muy especialmente con EMA Infoca.
En este sentido, los profesionales Infoca realizan labores de retirada de árboles caídos en las vías en Algodonales (Cádiz), donde trabajan dos grupos de bomberos forestales y dos todoterrenos; en la localidad malagueña de Almargen, esta mañana están desplegados dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos todoterrenos. A esto hay que sumar otro grupo de bomberos y un todoterreno que están centrados también en la retirada de ramas y árboles en las diferentes carreteras y vías afectadas en la provincia cordobesa.
Además, EMA Infoca dispone de más de 1.100 efectivos, 60 autobombas y 156 todoterrenos. En la provincia jiennense, se concentraría el mayor despliegue de Infoca, con 236 bomberos forestales, 44 conductores, 15 autobombas y 50 todoterrenos; en Almería están preparados 140 bomberos forestales, 11 autobombas y 25 todoterrenos; en Cádiz se contaría con 77 bomberos forestales, 10 conductores, cinco autobombas y 11 todoterrenos; en el caso de Granada, Infoca tiene preparados para intervenir 100 bomberos forestales, 14 autobombas y 20 todoterrenos; en Huelva serían 142 bomberos forestales, 7 autobombas y 20 vehículos todoterreno; en el caso de Málaga, 194 bomberos, 11 autobombas, una nodriza y 30 todoterrenos, a lo que hay sumar los 123 bomberos que Infoca tiene preparados para intervenir en la provincia de Sevilla, donde también se deplegarían 60 autobombas y 156 vehículos todoterreno.
En todas las provincias, el dispositivo de Infoca están operativos los directores y subdirectores de los Centros Operativos Provinciales (COP), así como el personal de logística y encargados. Los efectivos de EMA Infoca también trabajan de forma coordinada junto a la Unidad Militar de Emergencias.
La Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía, sigue realizando un seguimiento exhaustivo del estado de las presas, nivel de los ríos y estado de los cauces, a fin de evitar que las intensas lluvias que se están produciendo provoquen daños.
Carreteras afectadas
La Dirección General de Tráfico informa de 87 carreteras cortadas en la red viaria andaluza, 85 de ellas por inundaciones y dos por hielo y nieve. La provincia más afectada es Cádiz con 25 vías cerradas al tráfico, le sigue Córdoba (22), Sevilla (12), Jaén (11), Granada (9), Málaga (5) y una en Almería.
A esto hay que sumar dos carreras en Sierra Nevada (Granada) cortadas por hielo y nieve, que son la A- 395 (entre el kilómetro 32 y el 39) y la A-4025 (del kilómetro 0 al 7,35). Por este motivo, se recomienda a la ciudadanía informarse del estado de las carreteras antes de emprender viaje
Avisos meteorológicos y autoprotección
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activos avisos naranja por viento en la Subbética cordobesa, el Valle del Guadalquivir, capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén) y en las comarcas granadinas de Guadix y Baza y la Cuenca del Genil; del mismo modo, se mantiene el aviso naranja por fuertes vientos en toda la provincia de Almería. También hay vigentes avisos naranja por fenómenos costeros en las costas de Almería, Granada y en Axarquía (Málaga).
El resto de las provincias andaluzas tiene avisos amarillos por vientos y fenómenos costeros; serán amarillos por lluvia en Grazalema (Cádiz), Morena y Condado (Jaén), Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga).
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a la borrasca Leonardo, que trae consigo un río atmosférico de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza. Toda la información sobre prevención y consejos está disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





