Cruz Roja ha atendido en 2025 a más de 337.000 personas en Andalucía, de las cuales más de 218.000 han recibido atención directa, en un entorno de vulnerabilidad social y soledad no deseada, según ha destacado este miércoles el delegado de la organización en la comunidad, Jerónimo Vera.
Durante la presentación de la memoria anual, Vera ha subrayado que la institución mantiene presencia en 778 de los 785 municipios andaluces, lo que supone más del 90 % del territorio, gracias a una red formada por más de 29.100 voluntarios, 151.000 socios y alrededor de 90 asambleas locales y comarcales.
En términos económicos, Cruz Roja ejecutó en Andalucía un presupuesto de mas de 141,7 millones de euros, destinado a áreas como Inclusión Social, Empleo, Socorros, Educación, Salud, Cooperación Internacional y Medio Ambiente, además de Voluntariado y Cruz Roja Juventud.
El informe recoge que más de 30.300 personas en situación de extrema vulnerabilidad fueron atendidas, incluyendo personas sin hogar, en asentamientos o afectadas por pobreza energética. En este ámbito, Cruz Roja ha asistido a más de 9.800 personas sin hogar y sus unidades de emergencia social han actuado en 14 ciudades.

Ambulancia de la Cruz Roja
En materia de empleo, la organización ha alcanzado un récord con más de 45.000 personas atendidas en programas de orientación, formación y acompañamiento en 2025. Además, ha colaborado con 3.770 empresas y ha generado 10.730 alianzas facilitando prácticas e inserción laboral.
Vera ha destacado el impacto de las emergencias, con la movilización de más de 1.100 efectivos durante los recientes temporales, a lo que se suma la participación de más de 300 profesionales en la atención a víctimas y familiares en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), con 46 fallecidos, y las inundaciones de 2026, que movilizaron a más de 1.100 personas, entre otros.
El responsable de Cruz Roja ha advertido de que problemas como la pobreza, la soledad o el acceso a la vivienda siguen agravándose, en un contexto en el que, según datos citados, el 23 % de la población en España vive en riesgo de pobreza, un 10 % en situación severa.
"Cruz Roja sigue siendo imprescindible para miles de personas que viven situaciones de vulnerabilidad, desigualdad o soledad", ha afirmado Vera, quien ha subrayado que la organización apuesta por un modelo de intervención integral centrado en la persona.
El delegado ha estado acompañado en la presentación por el secretario autonómico, Pepe Tortosa, y la coordinadora autonómica, María José Hernández.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





