La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la partida de un camión fletado por Arapaz con destino a Polonia para llevar ayuda a los afectados por la guerra en Ucrania. Este proyecto de la entidad ha sido financiado con una aportación de 82.768,20 euros del Gobierno de Aragón al Comité Autonómico de Emergencias que se reunió en abril de 2022 para definir ayudas para esta crisis humanitaria.
La consejera ha estado acompañada por la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, y por el presidente de Arapaz, Agustín Gavín.
"El Gobierno de Aragón ha demostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, por un lado, colaborando en la acogida de refugiados y, por otro, con una aportación de 150.000 euros al Comité Autonómico de Emergencias para desarrollar dos proyectos humanitarios en la zona del conflicto: el de Arapaz y otro llevado a cabo por Unicef", ha explicado la consejera.
El proyecto de Arapaz consta de tres fases. En la primera de ellas, llevada a cabo en octubre, se compró material humanitario en Ucrania y países limítrofes que fue enviado a Leópolis para su distribución.
La segunda de las fases es la que se ha iniciado hoy. El camión de la empresa Marcotrans que hoy ha partido del polígono de La Cartuja, en Zaragoza, tiene como destino Polonia, con material de emergencias, comida, ropa de abrigo y donaciones hechas por particulares, empresas o centros escolares. Este material se repartirá posteriormente en Ucrania.
Por último, en unos días, Arapaz comprará material humanitario, sobre todo ropa de abrigo, en Ucrania y países limítrofes y este se llevará a la zona de Donbás.
Arapaz cuenta con la colaboración de organizaciones ucranianas para poder llevar a cabo el reparto del material enviado.