El Gobierno de Aragón y los agentes del ecosistema científico de la Comunidad vuelven a volcarse con la celebración de la Semana de la Ciencia, que incorpora este año como novedad el primer campeonato científico escolar de Aragón. Entre los próximos días 6 y 19 de noviembre, multitud de actividades -coordinadas por la Dirección General de Ciencia e Investigación del Ejecutivo autonómico- acercarán a los aragoneses la importante labor que desarrollan los centros de investigación, la universidad, los parques tecnológicos y otras entidades para el progreso científico y de la sociedad. Todo el programa puede consultarse en la página web www.aragoninvestiga.es.
La iniciativa busca involucrar activamente a la ciudadanía en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación. Y en esta edición, se acerca especialmente a los centros educativos para mostrar, con un formato divertido, a los más pequeños el desarrollo científico y tecnológico de Aragón, tratar de fomentar nuevas vocaciones STEAM y adentrarlos en las ciencias básicas.

Así lo han avanzado hoy las directoras generales de Ciencia e Investigación y de Política Educativa del Ejecutivo, Pilar Gayán y Ana Moracho, respectivamente. Ambas han recordado que la iniciativa se celebra en España desde 2001 y han destacado su entronque con los objetivos del III Plan Autonómico de I+D+i, que apuesta por "involucrar a la sociedad, alentar la cultura y vocaciones científicas, fomentar la naturaleza investigadora de colectivos no vinculados a la I+D+i y crear entornos divulgativos adecuados, donde afloren vocaciones científicas y el espíritu crítico y participativo de la ciudadanía".
Campeonato escolar
Con esos objetivos y pensando en los más pequeños, este año se impulsa el I Campeonato Científico de Aragón, que involucrará a 16 educativos de las centros tres capitales. Consistirá en un concurso de preguntas y respuestas relacionadas con el mundo científico y la investigación, dirigido a alumnos de 6º de Primaria. Para hacerlo más atractivo, la puesta en escena simulará un concurso televisivo, con recreaciones visuales que convertirán el espacio en un plató, con pantallas, una ruleta de la fortuna, pulsadores electrónicos para los equipos y demás atrezzo al uso.
La temática del concurso abarcará Física, Química, Astronomía, Geología y Biología, con un centenar de preguntas que se trabajarán previamente en el aula, y que estarán conectadas con la ciencia, los avances científicos y con personajes relacionados con Aragón. Las cuestiones están vinculadas al currículo y pretenden contribuir al desarrollo de las competencias clave. Habrá preguntas de memoria visual, interactivas, con pistas visuales, de mímica y actuación, con vídeos, de búsqueda… todo para trabajar de forma lúdica no solo el conocimiento, sino también la deducción y otras habilidades y capacidades.
El Campeonato constará de tres fases, como si de un mundial se tratase: octavos de final, cuartos de final, y semifinal/final. Los centros de investigación aragoneses han colaborado activamente con esta iniciativa ofreciendo sus instalaciones para la celebración de las distintas pruebas, en las que se medirán los centros educativos, y que serán eliminatorias.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso



