Egipto constituye un mercado estratégico para las empresas aragonesas, especialmente en productos industriales, tecnológicos, agroalimentarios y bienes de consumo. Sólo en 2024 se produjo un volumen total de exportaciones de más de 36 millones de euros y el propósito es ganar cuota de mercado con los productos que se fabrican en alguna de nuestras tres provincias.
Con ese objetivo, el Gobierno de Aragón ha impulsado, a través de Aragón Exterior (AREX), una misión comercial a Egipto de la mano de empresas y organizaciones de la comunidad, que se prolongará desde este domingo, 4 de mayo, hasta el próximo miércoles, 7 de mayo. Así, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, encabezará una delegación que también estará compuesta por Circe, Mercier, el Clúster de la Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), Tecnara, Integra, Spark* y Electrónica Ara.
Esta misión comercial permitirá mantener contactos con representantes del Gobierno de Egipto y de la Embajada de España en dicho país, operadores principales de sectores estratégicos y empresas líderes en el sector industrial y tecnológico. Además, las compañías aragonesas participantes podrán aprovechar la oportunidad para entablar y reforzar relaciones comerciales con empresas locales.
De esta manera se da continuidad a la visita que realizó en febrero de ese año una delegación egipcia a la capital de España con el fin de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países y también con el plan de establecer vínculos duraderos con el tejido empresarial español.

La misión comercial se desarrollará hasta el próximo 7 de mayo
Para la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, esta misión tiene el objetivo principal de "estrechar los lazos" entre nuestra comunidad y un mercado con "enormes posibilidades" como el egipcio. "En momentos de grandes volatilidades como los que estamos viviendo, es muy importante seguir ampliando las miras y apostando por mercados emergentes que pueden ofrecer muchas posibilidades de crecimiento para las empresas y clústeres aragoneses", ha señalado.
"Aragón tiene mucho que ofertar al mundo porque en nuestras tres provincias se fabrican productos del máximo nivel y con capacidad de competir con cualquiera. Por eso no debemos tener ningún miedo en adentrarnos en mercados internacionales y difundir las bondades de una tierra que cada vez es más conocida en el mundo gracias a la brillantez de nuestras empresas y trabajadores", ha recalcado.
En ese sentido, Mar Vaquero ha incidido en que el Gobierno de Aragón evidencia con esta misión su propósito de ser un "facilitador" para el sector empresarial de la comunidad, ayudando a "generar actividad económica y empleo" a través de "nuestra voluntad agilizadora, nuestro propósito de facilitar la inversión y nuestro interés en ayudar a la internacionalización de las empresas". Con respecto a esta última línea estratégica, ha recordado el incremento del 30% del presupuesto de Aragón Exterior para 2024 y la voluntad de doblar la cuantía para la internacionalización de las empresas, anunciada tras el comienzo de la crisis arancelaria.
Agenda de actividades
El lunes, 5 de mayo, se mantendrá una reunión en la Oficina Económica y Comercial del ICEX en El Cairo. En ella se presentarán los retos y oportunidades del mercado egipcio para las empresas aragonesas, a cargo del consejero jefe y la agregada comercial. En ella participará toda la delegación aragonesa.
Otro de los hitos principales de la misión, ya el día 6 de mayo, es la presencia de Aragón en el TIDe Summit – Technology Integration for Digital Evolution. Evento de carácter internacional que reunirá a autoridades del Gobierno de Aragón y de la Embajada de España, además de operadores principales de sectores estratégicos y empresas referentes en el área industrial y tecnológica.
La vicepresidenta participará en la mesa redonda "Conectando economías: oportunidades de inversión en Egipto y España". Le acompañarán el ministro de Inversiones, Hassan El Khatib; el presidente de la Federación de la Industria Egipcia, Mohamed Zaki El Sewedy; el embajador de España en Egipto, Álvaro Iranzo; el presidente del Egyptian-Spanish Business Council, Maged El Menshawy; y el CEO y presidente del Consejo de Administración de El Sewedy Electrometer Group, Emad El Sewedy.
También habrá representación aragonesa en la mesa redonda "Innovación en acción: Transformación digital para la sostenibilidad". El CEO de Circe, Andrés Llombart, será uno de los participantes junto al presidente del Consejo de Administración y CEO de Administrative Capital for Urban Development (ACUD), Khaled Abbas; el presidente del Consejo de Administración y CEO de El Sewedy Electrometer Group, Emad El Sewedy; y el CEO de la Autoridad de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información (ITIDA) y Viceministro de Desarrollo de Ecosistemas, Ahmed El Zaher.