El Centro del Arte Rupestre de Colungo (Huesca) acogerá, el próximo sábado 17 de mayo, a las 13:30h., la conferencia "El excepcional registro arqueológico del Vero", a cargo de la M.ª Lourdes Montes Ramírez, profesora de Prehistoria del Campus de Huesca de Unizar e investigadora del grupo Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A) y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de esa institución académica.
La conferencia ofrecerá una panorámica de la intensa actividad arqueológica desarrollada en la cuenca del río Vero desde la década de 1960. La ponente centrará su intervención en los principales yacimientos de la zona —como las cuevas de la Fuente del Trucho y Drólica, el covacho de Huerto Raso o los numerosos abrigos con arte rupestre— que conforman uno de los conjuntos más importantes del patrimonio prehistórico de la península ibérica.
La sesión se enmarca en el ciclo Historias de la Tierra, una iniciativa de divulgación científica impulsada por el IUCA-Unizar, que recorre las tres provincias aragonesas durante el curso 2024/2025 con el objetivo de acercar la historia geológica, paleontológica y arqueológica al conjunto de la sociedad.

Sobre la ponente
M.ª Lourdes Montes Ramírez es, desde 1996, profesora titular de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza, en la que está adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca. Anteriormente ejerció durante una década como docente en la Universidad del País Vasco. Es investigadora del IUCA y del Grupo P3A del Gobierno de Aragón, y ha desarrollado una destacada trayectoria centrada en la prehistoria de la cuenca del Ebro, en la que ha dedicado especial atención a yacimientos del Alto Aragón.
Ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación financiados por organismos públicos y actualmente dirige el proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación "Gaps and dates" sobre dinámicas culturales prehistóricas (PID2020-116598GB-I00). Ha trabajado en excavaciones clave sobre el mundo neandertal y las transiciones paleolíticas en yacimientos como Peña Miel (Almazorre, Sobrarbe), Gabasa, (Cuevas de los Moros, La Litera), Espantalobos (Quicena, Hoya de Huesca) o Rambla de Legunova (Biel, Cinco Villas), entre otros, y colabora activamente en investigaciones transfronterizas sobre la prehistoria pirenaica.