Agentes de la Policía Nacional detuvieron a primera de la mañana del pasado martes 18 de noviembre a nueve integrantes de un clan familiar dedicado a la venta de sustancias estupefacientes.
Se trata de una investigación iniciada en el mes de julio denominada Operación "CIMA" y que se inició a raíz de información anónima recibida en esta Jefatura Superior de Policía.
A medida que fueron avanzando en las investigaciones se pudo comprobar que los investigados disponían de varios vehículos con los que se desplazaban por toda la ciudad de Zaragoza y poblaciones cercanas para distribuir droga a sus clientes cualquier día de la semana y a cualquier hora.
Para llevar a cabo el negocio ilícito el principal responsable del grupo, tenía a sueldo a otro joven, si bien este fue detenido por una patrulla de Policía Nacional tras un control preventivo al comprobar que portaba una cantidad importante de cocaína, motivo por el que fue apartado temporalmente de la actividad ilícita.

Pese a la detención previa del miembro del grupo, el resto de miembros del grupo continuaron con su actividad delincuencial.
A lo largo de la investigación se pudo determinar que el grupo criminal disponía entre 150 y 200 clientes, lo que, como se ha indicado, les obligaba a tener que estar disponibles prácticamente cualquier día y a cualquier hora para distribuirles la droga que les demandaban.
Se pudo acreditar que el tráfico de drogas era el único medio de vida y fuente de ingresos del grupo criminal investigado, ese dinero les permitía vivir de manera completamente holgada, ya que podían sufragar cualquier tipo de gasto básico, secundario e inoportuno como fue la reciente compra de dos vehículos para continuar con su actividad delictiva.
Ampliando las líneas de investigación, se pudo comprobar que el hijo del matrimonio parecía llevar el mismo negocio ilícito de manera paralela al control de sus padres, pudiendo identificar a otro joven que pudiera ser su socio o colaborador.
La ejecución del operativo para la detención de los integrantes del grupo criminal investigado dio como como resultado la detención de nueve personas, una de ellas menor de edad, tres entradas y registros en los barrios Torrero y Arrabal y otro en una localidad cercana a Zaragoza en los que se procedió a la incautación de unos 700 gramos de cocaína, 50 gramos de ketamina, 50 gramos de tusi rosa, y otras drogas como marihuana, MDMA, LSD y cristal; así como a la intervención de unos 21.000 € en efectivo.
Con la ejecución de los registros y detenciones se da por desarticulado un grupo criminal muy activo en lo que se refiere a la venta de sustancia estupefaciente a multitud de clientes en Zaragoza y poblaciones cercanas, y además se consigue privar definitivamente de todos los bienes que adquieren los autores del delito investigado gracias a las ganancias obtenidas con las ventas ilícitas de las sustancias estupefacientes.
Ejemplo de ello sería la intervención de seis vehículos que utilizaban para el reparto de la droga y que alguno de ellos habrían adquirido recientemente.
La investigación se encontraba judicializada en el Juzgado de Instrucción Número Tres de Zaragoza, si bien los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia el jueves por la mañana, decretando el ingreso en prisión para cinco de ellos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





