La Armada celebrará el próximo 24 de septiembre en el Cuartel General de la Armada en Madrid una nueva edición de las Jornadas Técnicas Armada–Industria Defensa (AINDEF), enmarcadas en la XV Semana Naval. Este encuentro se ha consolidado como el principal foro de intercambio entre la Armada, la industria nacional y el sistema científico-tecnológico. Su finalidad es impulsar la colaboración civil-militar en torno a los retos tecnológicos que marcarán el futuro de la defensa naval: autonomía, sostenibilidad, digitalización y operaciones en el multidominio.
En esta edición, el eje central será el lanzamiento del Proyecto "Elementos Esenciales del Buque Autónomo", una iniciativa innovadora y ambiciosa que marcará un hito en la transformación de las capacidades marítimas. El proyecto, con una duración de un año, se estructura en cuatro fases: exposición de retos y bases concursales, selección de las mejores soluciones, cocreación y desarrollo de pruebas de concepto y presentación final de resultados. Abierto a la participación de empresas del sector de la defensa, busca movilizar al ecosistema tecnológico e industrial nacional para dar respuesta a los desafíos de la Armada en el ámbito de la autonomía naval, la inteligencia artificial embebida y la sostenibilidad en el mar, contribuyendo a reforzar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica de España en el horizonte 2050.
"AINDEF 2025 representa una oportunidad única para estrechar lazos con la industria, compartir necesidades operativas y avanzar en soluciones tecnológicas de futuro", señala el Vicealmirante Nicolás Lapique, Almirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales.
Las jornadas contarán con la colaboración de Funditec, que a través de su unidad especializada en proyectos de innovación para el sector de la defensa Funditec Defence, participará en AINDEF. Una cooperación, fruto de un acuerdo entre la institución naval y los agentes de innovación tecnológica, con el objetivo de acelerar el desarrollo de capacidades estratégicas para la defensa.
Funditec es actualmente un centro tecnológico español con una línea específica dedicada a defensa, lo que le otorga un papel singular como nexo entre el ecosistema de I+D+i y las necesidades estratégicas de las Fuerzas Armadas.