La Armada participa este mes de octubre en las celebraciones del 250º aniversario de la Marina de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines, bajo el lema "For Navy and Nation!", reafirmando los lazos históricos y la cooperación estratégica que unen a ambas instituciones.
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, representará a España en los principales actos del programa Navy & Marine Corps 250 (NMC250), que se celebran entre el 10 y el 14 de este mes en Filadelfia.
"La participación de la Armada en estos actos simboliza el compromiso de España con sus aliados y con la seguridad marítima global", destaca el AJEMA. "Nos unen dos siglos y medio de historia y una profunda amistad que fortalece la confianza y el respeto mutuo que sustentan la relación de cooperación actual entre la Armada y la Marina de los Estados Unidos", añade.
Una participación en los actos que se desarrollan la próxima semana en Estados Unidos, que, tras la aprobación de las Autoridades organizadoras del Día de la Fiesta Nacional, no permitirán al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada asistir a los actos institucionales del 12 de octubre.
Una relación histórica entre dos marinas aliadas
El vínculo entre la Armada y la Marina de los Estados Unidos se remonta a los orígenes mismos de la nación norteamericana. Durante la Guerra de Independencia, España desempeñó un papel decisivo en la lucha por la libertad de las Trece Colonias, con figuras como Bernardo de Gálvez, Luis de Córdoba o David Ferragut.
"Una hermandad forjada a lo largo de la historia y que sigue viva hoy en día, como podemos ver en la Base Naval de Rota, base estratégica en los planes de defensa del Atlántico y del Mediterráneo", concluye el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.
Una muestra más de nuestro pasado reciente en común fue que la actual Armada modeló su identidad en la segunda mitad del siglo XX, de la mano de EEUU. Las fragatas FFG, las fragatas clase Baleares, los AV8, la doctrina americana y sus procedimientos, y un sinfín de cosas que nos ayudaron a crecer y a convertirnos en la Armada de nuestros días, capaz, decisiva y relevante.
Como parte de este reconocimiento, recientemente, a finales de septiembre en la Gala de Premios Armada 2025, un acto presidido por la Ministra de Defensa, la Armada entregó su premio especial a la US Navy por su 250 aniversario. El premio fue recogido por el Almirante americano Stuart B. Munsch, Comandante de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa y África, y Comandante del Mando de Fuerzas Conjuntas en Nápoles.
En este contexto, la presencia del AJEMA en Estados Unidos responde al compromiso de la Armada con la cooperación y la diplomacia de defensa, fortaleciendo la proyección exterior de España y su papel como aliado fiable en el ámbito marítimo global.