El gerente de la empresa municipal Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, ha participado esta semana en una reunión organizada por la Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) en la que se ha abordado el tema de la gestión del agua urbana desde una perspectiva constructiva y en la que se han tratado retos y mejoras.
El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los representantes de diez entidades públicas integrantes de AEOPAS, entre las que se encontraba Aguas de Cádiz.
Oliden ha podido exponer las peculiaridades a las que se enfrenta Aguas de Cádiz para la adaptación al cambio climático y la escasez de agua. Además, ha recalcado la importancia de inversiones por parte de organismos como el ministerio para pequeñas empresas con el objetivo de llevar a cabo una adaptación completa a los nuevos sistemas digitales de gestión del ciclo urbano del agua. Por último, se han valorado nuevos sistemas de gobernanza y participación ciudadana y los retos que deben afrontar los operadores a corto y largo plazo.
Cabe recordar que Aguas de Cádiz ha presentado esta misma semana un proyecto conjunto con Chiclana Natural en el que se solicitan 6,3 millones de euros a la primera convocatoria Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, conocidos como PERTE del Digitalización del Ciclo Integral del Agua en el que se han liberado 200 millones de euros.