El Edificio Constitución 1812 ha acogido en la tarde de este miércoles el acto de entrega de los IX Premios a la Implicación Social del Consejo Social, una distinción que reconoce la labor de personas, entidades y proyectos que han destacado por su compromiso con el progreso y la transformación social desde diferentes ámbitos vinculados a la comunidad universitaria.
El acto ha contado con las intervenciones del presidente del Consejo Social de la UCA, Federico Linares; del alcalde de Cádiz, Bruno García; y del rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell. La ceremonia, conducida por el profesor universitario David Selva, ha dejado momentos de gran emotividad y ha combinado intervenciones institucionales con la proyección de piezas audiovisuales dedicadas a cada persona o entidad galardonada.
El primero en tomar la palabra ha sido Federico Linares, presidente del Consejo Social de la UCA y de EY. Linares ha felicitado a los premiados, en quienes aseguró "reconozco los tres valores que me enseñó el mejor maestro que tuve. El valor de la excelencia profesional, con la búsqueda permanente del bien común, del bienestar colectivo y del progreso social como contribución a hacer que este mundo funcione mejor; el valor de la bondad, la importancia de ser buenas personas con aquellos que nos rodean y tratarlos con respeto, cortesía, generosidad sean quiénes sean. Y, por último, el valor del compromiso con la justicia social, el nivel superior de bondad. No hacer solo el bien a quienes nos rodean, es, sobre todo, ayudar a quienes no conocemos y más lo necesitan". De esta manera, Federico Linares quiso rendir un sentido homenaje a "mi maestro, mi padre".
Tras esta intervención, David Selva, investigador del Departamento de Marketing y Comunicación, ha dado paso al alcalde de Cádiz, Bruno García, que ha recordado que la de 2025 es la tercera entrega de Premios a la Implicación Social del Consejo Social ha tocado vivir. El alcalde ha puesto énfasis en que detrás de cada galardón "hay personas, hombres y mujeres, que lo convierten en realidad, que son símbolo de todos aquellos que tanto hacen por la sociedad".

A continuación, se ha hecho entrega del premio en la categoría de Empresa a Bayport Global Supplie. El galardón ha sido recogido por Rafael Fernández Bernal, CEO de la empresa, y Alberto Cordón Morillas, delegado de Bayport en Valencia. José Andrés Santos Cordero, recién nombrado presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, ha sido uno de los encargados en entregar el premio. Rafael Fernández ha hecho una reivindicación del "sentido común" en la empresa, entendido como la "flexibilidad por motivos humanos para ayudar", en relación con la ayuda a las víctimas de la DANA. En el mismo sentido, Alberto Cordón Morillas ha agradecido la implicación de todo el equipo de Bayport en Cádiz "que aportó su ayuda, anímica, logística y material, para ayudar tras el desastre ocurrido en Valencia". También ha indicado que la cuantía del premio será donada para una asociación de afectados por la DANA.
En la categoría Egresada, el premio ha recaído en Susana Espinosa Nogales, quien ha recibido el galardón de manos de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores. Espinosa fundó en 2018 su propia empresa, Conservas Contigo, con un gran compromiso social, ya que gran parte de su plantilla está formada por mujeres en riesgos de exclusión social. La egresada y empresaria ha destacado el apoyo y ayuda de muchas entidades para poder llevar a cabo su proyecto, que no sólo es empresarial, sino que también se relaciona con la promoción del talento en la Universidad de Cádiz, con la que sigue colaborando activamente.
Investigación para la sociedad
En el apartado de Investigación en la Universidad de Cádiz, la galardonada ha sido la profesora Carmen Morales Caselles por su destacada trayectoria investigadora. El premio ha sido entregado por el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell. Morales, que es secretaria del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, ha subrayado la importancia de la transferencia del conocimiento. "Debemos preguntarnos por qué investigamos y para qué lo hacemos", ha recalcado. "Este premio nos da energía para seguir adelante en investigaciones de impacto social", ha resumido y ha pedido "una ciencia justa para asegurar una vida digna para todas y todos". Ha querido dar las gracias a los jóvenes investigadores, que hacen una ciencia "más humana y más transformadora" y a la "Universidad pública, que nos ofrece espacio y libertad para investigar con sentido".
Seguidamente, se ha reconocido en la modalidad de Institución Social, al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, representado por su presidente, José Blas Fernández Sánchez, que ha recogido el premio de manos de Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Fernández ha destacado el honor que supone compartir el galardón con el resto de premiados este año y ha subrayado la labor del Consejo Social para conectar la Universidad con el entorno, mérito que ha extendido al propio rector de la Universidad de Cádiz. El presidente de los Graduados Sociales ha subrayado la estrecha relación entre la Facultad de Ciencias del Trabajo y su Colegio profesional. Fernández se ha dirigido a los estudiantes de la Universidad, a los que les ha pedido "en un momento de cambio, un compromiso ético y la búsqueda de la excelencia" en su labor.
Por último, se ha hecho entrega de la Mención Especial del Jurado al equipo de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Puerta del Mar, representado por Diego Alejandro Utor, en reconocimiento a su compromiso con la salud pública y la mejora de la atención sanitaria. El reconocimiento ha sido entregado por el alcalde de Cádiz, Bruno García. Utor ha comenzado reconocinedo el "enorme orgullo" que supone recoger el galardón y ha destacado que el premio se debe "a las personas que trabajan o han trabajado en ella". El profesional del Hospital Puerta del Mar se ha congratulado de que "en nuestra Unidad, anteponemos el beneficio de la paciente en nuestro trabajo". Ha destacado que "el pilar de nuestra labor son las personas que se implican en este proyecto más de lo exigible" y que les hacen ver "los problemas de las mujeres más allá de sus problemas de salud". Para terminar, ha dado las gracias a las mujeres de Cádiz "por confiar en nosotros en un momento de máxima vulnerabilidad".
La defensa de la rebeldía del rector
El encargado de despedir la ceremonia ha sido el rector de la Universidad, Casimiro Mantell. El rector ha comenzado saludando a "tantos amigos porque, aunque sean autoridades, son amigos de la Universidad de Cádiz". Mantell ha querido detenerse en los agradecimientos en el presidente del Consejo Social, Federico Linares, por el reto que asume. "Aquí, estás en casa", le ha dicho. El rector ha confesado cómo los investigadores "nos metemos en laboratorios y necesitamos de alguien esté vigilante, que nos oriente y que haga que no perdamos el norte en cuanto a la labor que tenemos con el resto de la sociedad". "Y ésa es la misión del Consejo Social; rendir cuentas ante ellos es como hacerlo al resto de la sociedad", ha resumido.
En su discurso, Mantell ha puesto en valor la "rebeldía" de los premiados, el nexo común de no conformarse, de "buscar algo más". "Es rebeldía asumir que el paso por la Universidad no es solo aprobar exámenes, como es rebeldía para la empresa saber que no todo es facturar. Es rebeldía la implicación con la sociedad., es rebeldía crear una empresa para ayudar a personas en riesgo de exclusión, es rebeldía impulsar vocaciones en los jóvenes pese a tener una posición acomodada". El rector ha reivindicado asimismo "la rebeldía de investigar a contracorriente, cuando faltan energías o falta dinero, en especial cuando se hace pensando en lo mejor para la sociedad; y la rebeldía de no conformarse con la enfermedad, con dar sólo un diagnóstico". Antes de dar por finalizado el acto, ha valorado que las diferentes acciones de los premiados "llevan a tener un mundo mejor en el mundo el podemos abarcar". "Enhorabuena, seguid siendo rebeldes", ha rematado el rector.
Tras la ceremonia se ha llevado a cabo la tradicional una fotografía de familia de todos los premiados y autoridades asistentes, seguida de un encuentro informal en el patio del edificio.
El acto ha contado con una gran representación institucional. Además de los nombrados, han acompañado a los premiados Fran González, delegado del Consorcio Zona Franca; Inmaculada Olivero, delegada de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; José Andrés Santos Cordero, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Daniel Sánchez Román, delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; Aurora Salvador Colorado, alcaldesa de Puerto Real; o el capitán de fragata Jaime Boloix Tortosa, comandante Naval de Cádiz.