La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz se ha convertido en miembro de la Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente (Fedarene, por sus siglas en inglés). El acto de ingreso se ha producido en Bruselas, durante la Asamblea General de este organismo internacional ante el que la entidad provincial ha defendido su interés por sumarse a la Federación.
El vicepresidente segundo y responsable de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, ha acudido a Bruselas junto a una representación del área y de la Agencia Provincial de la Energía para asistir al acto en el que se ha hecho efectivo el ingreso.
Al participar en Fedarene, el organismo provincial aumenta la presencia de la Diputación entre las instituciones europeas que lideran la transición de los territorios hacia un nuevo modelo energético sostenible. De esta manera, se busca colaborar con otras agencias y regiones, aprender de sus experiencias, compartir prácticas y acceder a recursos que ayudarán a avanzar en los objetivos comunes de sostenibilidad energética. También pretende la Agencia Provincial participar de forma activa en la Federación, contribuyendo así al fortalecimiento de la red y a la creación de nuevas oportunidades de colaboración con otros miembros.

En su argumentación para defender el ingreso en Fedarene, la Diputación ha puesto de relieve las iniciativas provinciales para promover hábitos de consumo energético más responsables mediante la concienciación, la difusión y las acciones contra el cambio climático. Ejemplo de esta labor que se desarrolla a través de la Agencia Provincial de la Energía son las campañas para impulsar las comunidades energéticas, los proyectos de movilidad sostenible y eléctrica -incluida la creación de una red provincial de estaciones de recarga de vehículos eléctricos- así como la instalación de 128 plantas fotovoltaicas para autoconsumo en edificios públicos mediante el Proindes. La Diputación también desarrolla un Plan para la Adaptación al Cambio Climático en la provincia (PACCA) y participa de forma activa en el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía en Europa, coordinando la iniciativa a nivel provincial.
La incorporación de la Agencia de la Energía de la Diputación de Cádiz se ha hecho efectiva tras una votación en la Asamblea General de la Federación.
Fedarene es una asociación internacional sin ánimo de lucro fundada en 1990, con sede en Bruselas, Bélgica. Un total de 80 agencias de energía y autoridades regionales relacionadas con las políticas de energía sostenible de 25 países europeos forman parte de la entidad. Su objetivo es facilitar la cooperación interregional y actuar como puente entre los niveles locales y europeo hacia una Europa unida y climáticamente neutra.