Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Cádiz al presunto autor de un delito de malos tratos físicos y psíquicos hacia su pareja sentimental, en un episodio de violencia de género calificado como de riesgo extremo.
Intervención policial y valoración de riesgo
La actuación policial se inició el pasado 16 de julio, cuando una mujer solicitó presencia policial a través del CIMACC 091, tras un episodio de agresión en el interior de su domicilio en el Barrio de Santa María. A la llegada del indicativo policial, la víctima presentaba lesiones físicas visibles y manifestó que los hechos se habían producido durante la madrugada del día 13 de julio, a manos de su pareja.
Los agentes la acompañaron de inmediato a un centro médico, donde fue asistida por personal sanitario, y posteriormente fue trasladada a dependencias policiales para interponer la correspondiente denuncia. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Cádiz realizó la Valoración Policial del Riesgo, clasificando el caso como de riesgo extremo, lo que activó de inmediato una custodia policial permanente en el domicilio de la víctima para proteger su integridad física. Simultáneamente, se estableció un dispositivo de búsqueda y localización del presunto autor, con una duración superior a 48 horas.
Detenido en la vía pública tras un dispositivo de búsqueda
Ante la peligrosidad, antecedentes violentos y riesgo de reincidencia del investigado, se intensificó el dispositivo en la tarde del viernes 18 de julio, centrando el rastreo en los barrios del Mentidero y La Viña, zonas que frecuentaba habitualmente.
Gracias a la colaboración ciudadana se recibió información sobre la zona en la que los dos últimos días el investigado estaba frecuentando, siendo localizado a las 19:20 horas en la calle Concepción, caminando junto a su padre cuando regresaban de La Caleta. La detención fue ejecutada de manera inmediata, evitando cualquier intento de fuga, y se le comunicaron sus derechos en el mismo momento de su arresto.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales y se dio cuenta de todo lo actuado a la UFAM para la continuidad del atestado policía. En las horas siguientes, fue puesto a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión provisional.
Estamos para ayudarte
La Policía Nacional recuerda que la colaboración ciudadana, la denuncia y la pronta actuación policial son esenciales para combatir la violencia de género. Ante cualquier situación de riesgo, puede contactarse con el 091 o con los recursos especializados de atención a víctimas.
Escuchamos, protegemos y actuamos. En la Policía Nacional recogemos tu denuncia, investigamos los hechos y te ofrecemos la protección que necesites. Si todavía no estás segura de denunciar, puedes acudir a informarte sin compromiso. Te explicaremos el proceso, los recursos disponibles y resolveremos tus dudas.
Tienes derecho a decidir cómo hacerlo. Puedes venir acompañada de quien tú elijas, en todo momento. Disponemos de intérpretes de lengua de signos y en otros idiomas, y si tienes alguna discapacidad, contamos con personal especializado que te ayudará a comunicarte con seguridad y confianza.
Tienes derechos. Conócelos y ejerce tu protección.
- Tienes derecho a contar con una abogada o abogado de oficio de forma gratuita.
- Puedes solicitar una orden de protección si temes por tu seguridad.
- Tienes acceso a ayudas sociales, económicas y psicológicas.
- En el ámbito laboral, cuentas con derechos específicos y medidas de protección.
- Puedes tener prioridad en el acceso a una vivienda protegida o residencia pública.
- Si lo necesitas, puedes solicitar el ingreso en una casa de acogida segura.
- Si eres extranjera, tienes los mismos derechos. Y si tu situación administrativa no está regularizada, no serás sancionada por ello.