El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha informado sobre la presencia cultural y académica de Cádiz en el X Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Arequipa del 14 al 17 de octubre bajo el lema 'Grandes desafíos de la lengua española: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial'.
Bruno García ha asegurado que este congreso "es fundamental para reforzar esa vinculación entre Cádiz y el Congreso de la Lengua que iniciamos en el año 2023 acogiendo en nuestra ciudad este encuentro en torno a nuestra lengua".
Para consolidar aquel congreso de hace dos años "asistimos con un programa cultural que incluye literatura, periodismo, fotografía y arte que se ha trabajado de manera conjunta entre el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua (RAE)", ha declarado el alcalde. Además, Cádiz estará también presente en el programa académico del congreso.
Además de las instituciones, también habrá una representación artística y cultural de la ciudad.
Las actividades comenzarán el domingo 12 de octubre a las 17 horas con la proyección del documental por parte de Diputación sobre José Manuel Caballero Bonald con motivo del centenario del nacimiento del escritor.
Ya el lunes 13 de octubre a las 16 horas, a cargo de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) se presentará el libro de Antonio Muñoz de la Vega 'la última sirena del Nanay' en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
A las 17 horas el alcalde de la ciudad participará en la mesa redonda 'Cádiz y el nacimiento del constitucionalismo hispanoamericano', dentro del programa académico del congreso. En esta mesa se abordará el papel fundamental de Cádiz para el constitucionalismo hispanoamericano al albergar las Cortes que crearon la Constitución de 1812, que sirvió como modelo y faro para muchas naciones.
A las 18,30 horas se inaugurarán dos exposiciones que lleva el Ayuntamiento de Cádiz. La primera de ellas es la del artista Arturo Redondo, con las ilustraciones de la exposición 'Cádiz 1812, la ciudad ilustrada'. Esta muestra ya se expuso en la Casa de Iberoamérica aunque se ha ampliado con nuevas ilustraciones de diputados peruanos. Se trata de un viaje en el tiempo a la ciudad de Cádiz en 1812.
La segunda exposición es fotográfica, a cargo de Pablo Juliá y Joaquín Hernández 'Kiki', titulada 'Escritores de la lengua española del siglo XX y XXI'. Consta de 45 fotografías, algunas de ellas realizadas durante el congreso de 2023.
El martes 14 de octubre, dentro del programa académico, intervendrá Guillermo Boto, presidente de la Cátedra de Flamencología, que ha sido invitado por el Instituto Cervantes y la Academia de la Lengua. Intervendrá en el panel 'El español como lengua de integración y puente intercultural. El mestizaje lingüístico y la construcción de nuevas identidades'.
Por la tarde y también por parte del Ayuntamiento de Cádiz se celebrará la presentación del libro del escritor gaditano Benito Olmo 'Tinta y fuego', donde se quiere dar a conocer el talento gaditano en el mundo de la literatura.
El jueves 16 de octubre se ofrecerá por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación una muestra de cultura y de flamenco con el espectáculo 'Cantata flamenca' a cargo de Juan José Tellez, Javier Osuna, Leo Power, José Carlos Gómez y Juan Ogalla. A través del baile, el toque, el cante y la poesía se recrea ese largo viaje musical de ida y vuelta de unos cantes que nacieron en Andalucía pero que viajaron por todo el mundo.
Cádiz quiere así presente con fuerza en este congreso ya que se trata de una oportunidad única para proyectar "nuestro talento, nuestra cultura y nuestra historia y para seguir reforzando nuestros vínculos con América", ha concluido el alcalde de la ciudad.