El Gobierno de Canarias ha actualizado hoy, martes, 9 de diciembre, la situación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) por contaminación marina, pasando a situación de prealerta en el ámbito del municipio de Telde.
En ese sentido, el foco de emisión no está activo y a su alrededor no existen restos de descomposición ni en superficie, ni en los viveros. Además, en los tres últimos días, tanto la detección de restos flotantes en el mar, como de residuos en tierra a lo largo de la costa de Telde, ha sido en cantidades mínimas.
Esta mañana se realizó una nueva reunión del Comité Asesor del PLATECA, presidida por el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, en la que desde Salvamento Marítimo se explicó que, tras la movilización de medios aéreos, no se visualiza este residuo orgánico en la superficie mar, lo que dificulta su recogida.
Además, efectivos de la Unidad de Apoyo a Emergencias junto a inspectores de Salud Pública y personal del Ayuntamiento de Telde han continuado realizando labores de seguimiento y análisis en la costa. Durante estas acciones, se ha confirmado que ya ha disminuido el olor en la zona, pero los resultados obtenidos en cuanto al estado del agua del mar en algunas de las playas del municipio no recomiendan el baño.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Telde se comunicó que continúan cerradas las playas de Melenara, Salinetas, Tufia, Aguadulce y Ojos de Garza.
Además, en cuanto al origen de la muerte masiva de peces que ocasionaron el vertido, está siendo investigado por la Guardia Civil - SEPRONA y la fiscalía de Medio Ambiente.
Esta reunión contó también con la participación del director General de Emergencias, Fernando Figueredo y el subdirector, Carlos Martín, la jefa de Protección Civil y Emergencias, Montserrat Román, y el director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, junto a representantes del ayuntamiento de Telde, ya que la apertura de playas al baño corresponde a las corporaciones municipales, al situarse dentro de su marco competencial.
También intervinieron representantes de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria, de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático, y de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; Dirección General de Telecomunicaciones, Cuerpo General de la Policía Canaria, Unidad de Apoyo a Emergencias, Salvamento Marítimo; Puertos Canarios; AEMET; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; CSIC; Consejo Insular de Aguas; Demarcación de costas del MITECO; PLOCAN y Delegación de Gobierno.
El Comité Asesor junto al Comité Científico Técnico del PLATECA mantendrá nuevas reuniones periódicas de seguimiento de la situación.
Cabe recordar que la Dirección General de Emergencias activó el PLATECA en situación de alerta el pasado 6 de noviembre al tener constancia de un episodio por vertido de materia orgánica en descomposición, desde instalaciones situadas en el mar frente a la costa de Telde, con el objetivo de realizar el seguimiento del episodio, facilitar las tareas de coordinación e intervenir para minimizar el incidente.





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